La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Academia de la Llingua defiende la ordenanza del asturiano de Noreña

"Delegación del Gobierno quebranta los principios de la ley de Uso", afirma la entidad, que pide la oficialidad para acabar con la controversia

La Academia de la Llingua Asturiana salió ayer en defensa del Ayuntamiento de Noreña y de su ordenanza de uso del asturiano, cuya anulación ha sido requerida por la Delegación del Gobierno en Asturias. Una norma que, a ojos de la Academia, está amparada por la ley de Uso del Asturiano, por lo que sería plenamente legal.

La ordenanza fue aprobada en el mes de abril con el voto a favor de Independientes por Noreña, Foro Asturias, Izquierda Unida y Conceyu Abiertu por Noreña, fuerza esta última que había presentado la propuesta. La norma no recibió alegación alguna en el período de exposición pública, y no ha sido hasta pasado ese plazo que Delegación del Gobierno ha remitido su requerimiento solicitando la anulación.

Según precisa la Academia, en un comunicado redactado en asturiano, el requerimiento de la Delegación del Gobierno responde a "un nuevo posicionamiento anti-asturiano del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo". A juicio de la Academia, el requerimiento de Delegación del Gobierno "quebranta de hecho los principios legales contenidos en la ley de Uso del Asturiano del año 1998", en concreto en sus artículos 4, que ampara el empleo de la llingua en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos, y el 8, donde se fija la utilización del asturiano en los ayuntamientos.

"Son muchos los concejos que a lo largo de estos años han aprobado ordenanzas que vienen regulando la utilización del asturiano en su ámbito municipal sin ningún conflicto, y no se entiende por qué ahora se toman este tipo de medidas que obstruyen los cortos derechos lingüísticos de los asturianos, que no pueden ejercer el uso de su lengua con libertad y sin imposiciones", afirma la Academia.

En este sentido, la Academia de la Llingua considera que la solución definitiva a este tipo de situaciones pasa por el reconocimiento de la oficialidad del asturiano, por lo que reclama a todos los grupos políticos que, llegado el momento, apoyen el reconocimiento jurídico de la llingua.

Compartir el artículo

stats