Los integrantes de la plataforma en favor de la construcción de un instituto en la urbanización sierense de La Fresneda consideran que las últimas informaciones estadísticas y económicas relativas a la zona son "motivos de peso" para acelerar la construcción de un equipamiento educativo para el que el Principado ha licitado recientemente la redacción de un proyecto.

Concretamente, los integrantes de la plataforma se refieren a una información publicada hace unos días en LA NUEVA ESPAÑA en la que se destaca que tan sólo nueve de las 857 parroquias de Asturias tienen tantos o más menores de 15 años que mayores de 64. Unas excepciones entre las que se encuentra la parroquia de Viella, a la que pertenece La Fresneda, y en la que, teniendo en cuenta de que se trata de poblaciones que superan los 5.000 habitantes, existe un déficit de oferta formativa. "En Siero hay sólo tres institutos, dos en la Pola y uno en Lugones, y no satisfacen ni de lejos la demanda que hay", comenta el miembro de la plataforma Rafael González-Quirós.

Por otra parte, recuerdan que recientemente se ha retomado la construcción en la urbanización. La creación de un bloque de viviendas por parte de la constructora Los Álamos después de tres años sin ni siquiera remover tierra en la zona para estos fines, unido a que, después de nueve años, se otorgaron las primeras licencias urbanísticas para grupos de casas hace pensar a los vecinos que la crisis podría estar superada y la población podría repuntar todavía. "Hemos resistido la crisis mejor que otras zonas y todo apunta a que, si hay crecimiento, la población podría incrementarse", argumenta, para puntualizar que ese aumento de población conllevaría "la necesidad de mejorar los servicios públicos".

A este respecto, defienden que la demanda histórica más urgente es la de incrementar la oferta formativa y frenar de este modo el éxodo de los jóvenes a centros educativos de otros municipios.

"La gente tiene que ir en muchos casos a matricularse a centros de Oviedo", recuerda el propio González-Quirós, quien, por otra parte, señala que el servicio no sólo beneficiaría a la gente de La Fresneda. "Otra de las poblaciones en crecimiento es Pruvia y, aunque pertenece a Llanera, es una localidad vecina que debería beneficiarse del instituto", dice.

Los miembros de la plataforma ven con buenos ojos que el Principado haya retomado la redacción del proyecto después de que el primer proceso de licitación fuese anulado por deficiencias. "Es positivo que el Gobierno de Javier Fernández cumpla el compromiso adquirido en su pacto presupuestario con el PP", apuntan los demandantes del equipamiento educativo, que esperan que los políticos sean conscientes de las necesidades.

Una postura que consideran ahora más receptiva que en la de años anteriores, cuando la anterior consejera de Educación, Ana González, se cerró a sacar adelante el proyecto. "Llegó a decir que mientras ella fuera consejera La Fresneda no tendría un instituto, y nos dolió mucho", reconoce el colectivo, formado en gran parte por padres de alumnos locales.