Las fiestas del Cruce de Posada de Llanera, que comienzan el jueves 28 de julio, ya tienen pregonero. El encargado de dar el pistoletazo de salida a los festejos de la capital llanerense será Serafín Villanueva, presidente de la Unión Deportiva Llanera, que este año consiguió el primer ascenso a Tercera División de su historia. "Es un orgullo que se acuerden de ti para un acto como este. Más aún cuando no eres del pueblo", asegura el dirigente del conjunto arlequinado, que abrirá oficialmente los festejos a las 23.00 horas de este próximo sábado.

"El nombramiento de pregonero es una cuestión del pueblo y, como tal, uno nunca puede negarse. Además, aquí me han acogido muy bien desde el principio, por lo que no pude decir que no", aseguró Villanueva, natural de El Entrego, aunque con una vida pegada a las maletas desde edad temprana. "Aunque nací en El Entrego, de muy pequeño me trasladé con mi familia a Gijón. Hice la mili en Oviedo y ya, a partir de ahí, me fui a Madrid, donde residí durante 30 años hasta volver a Llanera", repasó este Policía Nacional, que actualmente ejerce el cargo de responsable de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de víctimas de violencia sexista.

Pese al "orgullo" que le produce el nombramiento, no esconde que su condición de foráneo le pareció "un poco faena" para este acto. "Los pregoneros suelen hablar de sus recuerdos del pueblo, y de la evolución y futuro del mismo. Yo no podré hacer eso, pero sí tengo pensado contar alguna anécdota que he tenido durante estos años en el fútbol, y ensalzar la figura de la mujer en Llanera. Como se trata de una fiesta que no tiene reina ni damas de honor, mi intención es que esos cargos los ostenten todas las mujeres del concejo", adelantó Villanueva.

Y es que, pese a llevar sólo cinco años en la capital llanerense, a ojos de la Comisión de Festejos de Posada, Villanueva ha hecho méritos más que suficientes para ostentar el honor de abrir las fiestas locales.

"Aunque entró hace poco en la presidencia del club y no es natural de Llanera, ya ha hecho muchas cosas por el deporte local. En el equipo hubo directivos que lo hicieron muy bien, pero el único que alcanzó la cumbre de la Tercera División fue él", aseguró Alejandro López, presidente de la entidad organizadora de las fiestas, quien reconoció que el nombramiento de Villanueva "fue fácil. Además de los logros obtenidos con el primer equipo, también cabe resaltar que en el fútbol base se hicieron las cosas bien y también se lograron promociones", agregó López.

Además de Villanueva, el deporte también estará presente durante las fiestas del Cruce con el rally eslalon sobre tierra "Cierru los pinos", que se disputará a las 14.00 horas del sábado y que, en esta edición, será dedicado a la memoria de Miguel López, impulsor de la prueba y recientemente fallecido.