Un cultivo rentable y con mucho futuro. Así califican los productores presentes en el festival del arándano y los frutos rojos de Villaviciosa el potencial de estos cultivos. Unas cualidades que no han pasado desapercibidas para los agricultores, cuyo interés por estos productos va en aumento.

"Los cultivos de arándano y frutos rojos están creciendo exponencialmente", sostiene Silvia Menéndez, que preside la Asociación Asturiana de Frutas del Bosque. Según los datos aportados por la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en la apertura del festival, en la actualidad hay 55 productores de arándano y frutos rojos en Asturias, que suman un total de 163 hectáreas de plantación.

"El número va a ir a más, porque es un producto rentable y con futuro", afirma José Antonio García, que incide además en que, a poco que suba el consumo del producto, serán necesarias nuevas explotaciones. "Sólo con que suba el consumo un 5% ya cubrirá toda la producción", sostiene.

La parte positiva de los frutos rojos es su versatilidad. De hecho, las plantaciones se distribuyen por toda la región, ya que el clima asturiano es propicio para ello. Entre sus posibles inconvenientes está el que se requiera unos tres años antes de recoger la cosecha. "Los frutos tienen que estar bien desarrollados y para eso hace falta que las plantas se fortalezcan. Los frutos que salen a la venta, que tienen ya un buen tamaño, son de plantas adultas, porque antes no soportan el peso", explica Silvia Menéndez, que precisamente este año va a recoger la primera cosecha de su plantación.

Los productores celebran además la iniciativa del Serida y del Ayuntamiento de Villaviciosa de impulsar el festival, pionero en España. "Aunque es el primero tiene mucho nivel, es una iniciativa estupenda", afirma García, que como el resto de participantes espera que tenga continuidad.