En el Club Náutico Deportivo El Puntal están hartos de que no escuchen sus demandas y de reclamar continuamente arreglos para el puerto. Por ello, anuncian movilizaciones para lograr que el Principado les tenga en cuenta. Al menos, piden que parte de los 80.000 euros al año que el Gobierno regional recauda aquí, de los 500 euros que como mínimo paga en concepto de amarre cada usuario, revierta de alguna manera en las instalaciones. El presidente de este colectivo, César Fernández, lamenta que a ellos siempre les pongan como excusa que no hay financiación y que luego el Principado sí realice inversiones en otros puertos. "Hay dinero para quien quieren, ¿quién valora las necesidades?", plantea. Pone como ejemplo los 150.000 euros que el Gobierno regional destinará al dragado del puerto de Figueras (Castropol), cuya licitación sacó el 21 de julio.

Así que en la asamblea ordinaria, que han convocado para el viernes a las 19,30 horas, abordarán este asunto, además de otros temas de rutina. Por ello, piden al casi centenar de socios que forman este club máxima asistencia, dada la importancia de las decisiones que van a tomar en esta reunión.

"Va a haber movilizaciones", adelanta ya César Fernández, que considera que el trato que están recibiendo "es una tomadura de pelo". Entre las demandas históricas para mejorar las instalaciones está el dragado del puerto para facilitar la entrada y salida de los barcos. Se quejan de que tampoco disponen de grúa para sacar y meter las embarcaciones en los pantalanes, al igual que carecen de luz de seguridad cuando abandonan el puerto, resalta Fernández. También echan en falta un surtidor de combustible. Eso sí, el Gobierno regional acometió mejoras en el entorno para corregir los socavones, pero el resultado no les ha dejado del todo satisfechos.

"La gente está que no aguanta más", insiste el presidente del club. "Vamos a decidir cómo actuaremos porque no nos vamos a quedar callados. Habrá movilizaciones porque estamos hartos de que nos tomen el pelo", concluye César Fernández.