La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo de Grado se traslada durante dos años a Casa Mori

La propietaria del inmueble lo cede al Ayuntamiento a cambio de una inversión de 6.000 euros en varias mejoras

Casa Mori. S. A.

El Archivo Histórico de Grado permanecerá dos años en la Casa Mori de la plaza General Ponte. Una ubicación temporal antes de llevarlo al edificio de la antigua muralla medieval y con la que pretenden paliar la falta de espacio en el Ayuntamiento. La mudanza es posible gracias a la cesión gratuita del inmueble que realiza la propietaria, Amor Rodríguez. "El traslado es posible gracias a la capacidad negociadora del equipo de gobierno y la disposición y colaboración de la propietaria", destaca Plácido Rodríguez, edil de Comunicación de IU.

Por su parte, el Consistorio se compromete a realizar mejoras en el edificio como compensación a la cesión, ya que un alquiler supondría un gasto de más de 1.000 euros al mes. Así, el Ayuntamiento está acometiendo mejoras en el sistema eléctrico del edificio, así como labores de pintura y mejora de la madera. Una inversión que supondrá al municipio un gasto de 6.000 euros.

El equipo de gobierno insistió en las negociaciones tras haber buscado un espacio en los últimos meses sin resultado. Y es que el inmueble debe tener más de 150 metros cuadros para poder albergar toda la documentación municipal. Asimismo, debe estar cerca del edificio consistorial para facilitar a los trabajadores municipales la búsqueda y el movimiento de los expedientes. "Se buscó una solución intermedia antes de trasladar el archivo a la muralla", detalla Rodríguez.

Y es que el plan para instalar el Archivo en la muralla medieval se está retrasando. Grado estaba pendiente de una subvención estatal ligada al 1,5% Cultural que solicitó en el anterior mandato de PP y Foro, que no ha sido favorable. El concejo ha vuelto a solicitar la línea de ayuda.

Compartir el artículo

stats