"Con la figa -amuleto de azabache con forma de puño- no toca la lotería, pero defiende del mal de ojo, de las malas intenciones y procura la felicidad, que es la que les deseo a ustedes". Con este consejo despidió su pregón del Mercáu Tradicional de Oles (Villaviciosa) el experto mundial en este lignito jurásico, el piloñés Ángel Cardín. El alcalde maliayés, Alejandro Vega, y el presidente de la comisión de fiestas, Jonathan Solares, le sorprendieron con unos regalos que le entusiasmaron: una piedra de azabache enmarcada y una cruz de Asturias realizada con este material.

Cardín recordó la importancia del azabache maliayés y sobre todo, su vinculación con el Camino de Santiago, pues durante 600 años, los millones de peregrinos, además de llevar la vieira colgada, compraban una pieza de azabache. El estudioso hace hincapié en que "lo más importante histórica y etnográficamente de Asturias es el azabache", ni las Piraguas, ni la sidra, ni los Picos de Europa, pues el de Les Mariñes de Villaviciosa está considerado el mejor del mundo. El problema es que los artesanos llevan años clamando la reapertura de una mina para disponer de materia prima.

Cardín también planteó que en Villaviciosa y en los concejos cercanos, cuando entreguen una insignia a alguien destacado, sea de azabache. Aseguró que Vega se comprometió a aceptar la propuesta y que así lo harán a partir de la conmemoración del quinto centenario del Desembarco de Carlos V, el año que viene.

María Rodríguez es de Oles, por lo que sabe apreciar bien este lignito. Aunque ya tiene unos pendientes de este negro mineral, ayer probaba una pulsera en el puesto de Pedro Villanueva. "Es preciosa", comentaba. Este fin de semana, en este Mercáu, uno también se puede retratar con la cámara, de 1940, de Carlos Cosmen y sigue con el revelado tradicional. Vicente Alba mostraba el proceso de elaboración de cestos y Ana Gallo, del hilado. Son de Paredes (Luarca). Entre los puestos de artesanía y comida, José Manuel Fresno, de Bedriñana (Villaviciosa) daba forma a una enorme madreña. Son algunos ejemplos de la gran oferta de este interesante mercado.