La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero, incapaz de frenar el deterioro del patrimonio industrial

El abandono del Águila Negra y la nave de Sánchez del Río se suma a la ruina de los palacios de Celles y Aramil

El edificio de la antigua fábrica en Colloto. M. NOVAL MORO

Los últimos casos de deterioro de edificios con valor histórico-artístico de Siero, la caída de parte de la techumbre de los palacios de la Torre de Celles y Aramil, han puesto de manifiesto las carencias del concejo en la conservación del patrimonio. Pero no solo este tipo de edificios están en mal estado, sino también aquellos relacionados con el patrimonio industrial.

Dos ejemplos del abandono de este otro patrimonio son el edificio de la antigua fábrica de cerveza de El Águila Negra, de Colloto, y la nave del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río de Viella.

En el caso de la antigua fábrica de cerveza, la suerte del edificio -o la mala suerte- se debió a la falta de intención de los propietarios del inmueble y a la desidia municipal. En 2002 se impulsó el desarrollo de un polígono industrial, Águila del Nora, para cuya urbanización se había firmado un acuerdo que incluía la rehabilitación del edificio histórico. Finalmente, el Ayuntamiento consintió que se desarrollase el polígono industrial y que se dejas el edificio sin rehabilitar.

No era la primera vez que el municipio daba a los propietarios la ventaja del desarrollo sin el inconveniente de la contrapartida. Ocurrió con el centro comercial Parque Principado (hoy Intu) en cuyo acuerdo de desarrollo la empresa tenía comprometida la construcción de un enlace en la autovía y un parque metropolitano. El centro se inauguró a principios de la pasada década, y la contrapartida sigue sin hacerse.

En el caso del de Colloto, los tribunales dieron la razón a la propiedad y la eximieron de la reparación porque el Ayuntamiento había dejado caducar un expediente sancionador. Así las cosas, el edificio, de gran valor e interés, sigue deteriorándose sin remedio.

En el de la nave de Ildefonso Sánchez del Río en Viella, se trata de una estructura diseñada por el autor de la plaza de abastos y el paraguas de la Pola, entre otros edificios, y que tiene las características propias de su estilo. El inmueble está abandonado desde hace años, y nunca se siquiera intentado recuperarlo. Lo más que hubo fue una llamada de atención en 2010 del alcalde de entonces, José Antonio Noval, sobre la importancia del inmueble que terminó por caer en saco roto Hoy e edificio está descuidado e invadido por la maleza.

Compartir el artículo

stats