Han tenido que pasar 23 años para que la acuarela que el artista José Luis Posada Medio pintó en 1993 como cartel de las fiestas del Portal de Villaviciosa cumpla su cometido. En esa fecha le encomendaron que lo diseñara pero un desencuentro con la comisión de festejos de la época evitó finalmente que el pintor maliayés, emigrado a Cuba durante la Guerra Civil, anunciara las fiestas de su pueblo. Así que, cabreado, se fue con la acuarela y se la regaló a su primo José Medio y a su mujer, Limi Fernández, que la han guardado con esmero durante estos años.

La idea de recuperar aquella pintura surgió de manera informal en la exposición de José Luis Posada que acogió la Casa de los Hevia, en febrero, cuenta su sobrina, Gladys Posada. Fue el también artista maliayés Pablo Maojo quien recordó la historia y José Medio "lo ofreció muy amablemente", apunta el alcalde, Alejandro Vega. Se comprometieron a que la acuarela cumpliera el cometido para el que fue creada.

"Nació aquí y emigró a Cuba durante la guerra, y al regresar a Villaviciosa esta obra era como un homenaje que quería hacer a la Villa y no pudo ser", explica su sobrina. "Lo que más nos reconforta a la familia es que hemos conseguido que el cartel presida las fiestas. Así que estamos muy agradecidos a todos los que lo hicieron posible", destaca Gladys Posada. Recuerda que aunque su tío desarrolló la mayor parte de su labor artística en Cuba, "llevaba a donde quiera que fuera el ser de Asturias y Villaviciosa". Agrega que el artista "traía el ruido de La Habana al silencio de su taller de Llavares y llevaba el silencio de Llavares a La Habana. Así creaba".

La acuarela representa unas grandes y redondas manzanas rojas, que Vega se atrevió a calificar de "caribeñas", sobre un fondo de hojas verdes intensas, que para el alcalde recuerdan a la pintura de Paul Gauguin. Se han tenido que adaptar las letras del cartel para modificar las fechas y porque en aquella edición hubo Festival de la Manzana. El Portal será del 9 al 14 de septiembre.