La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sacar al mayor de casa, objetivo de la nueva directiva del hogar del jubilado

El colectivo maliayés homenajeará a sus seis miembros de mayor edad el día 19

Loli Fernández, Daniel Varas, Begoña González y Ramón Obaya, ayer, en el hogar del jubilado. MARIOLA MENÉNDEZ

La nueva junta directiva del hogar del jubilado llega con ganas de trabajar y aportar aires nuevos que motiven a los mayores de Villaviciosa. De momento, y en sólo cuatro meses, han logrado incorporar a 60 socios y que regresen muchos que llevaban un tiempo desvinculados. Ya son más de 500 miembros. Animan a seguir sumándose a su proyecto. Están al frente de esta asociación Begoña González, como presidenta, y Ramón Obaya como vicepresidente. Manuel Rodríguez ocupa el cargo de secretario y Daniel Varas, el de tesorero. Las vocales son Pilar Hevia y Loli Fernández.

Una de los primeros actos que pondrán en marcha es el día del socio, que celebrarán el 19 de este mes con una comida en un restaurante de Colunga y para la que se puede reservar plaza hasta el lunes. Cuesta 19 euros para los socios y 25 para los que no lo son. Aprovecharán para homenajear a los seis miembros de mayor edad. Son Saturnino Lorda Pardo, de Careñes y 89 años; Eliseo Borge Borge, de El Curdiello (Peón) y 92 años; Anita Tuero Pidal, de Villaverde y 88 años; Adelino Lagar Prida, de La Espina (Celada) y 89 años; Leonides Pérez Cueto, de San Justo y 90 años, y María Ángeles Fernández Alba, de Villaviciosa y 91 años.

La nueva junta directiva quiere potenciar las excursiones. Están organizando un viaje de entre diez y once días al sur de España, en colaboración con el Ayuntamiento. Seguirán con una de las actividades que más éxito tiene, el baile de los viernes por la tarde. "Traemos buena música en vivo y esto se nos queda pequeño", apunta Ramón Obaya, algo que corrobora la presidenta: "Nos queda pequeño porque se llena".

El hogar del jubilado es un lugar de encuentro para los mayores maliayeses, pues aquí tienen un sitio en el que reunirse para pasar un rato agradable y tomar un piscolabis a precios económicos. "Aquí están como en casa, calentinos por el invierno, y cada uno tiene su grupo, sus amigos...", indica Begoña González. Es importante relanzarlo "porque la gente mayor, si no, no tiene a dónde ir, aquí están entretenidos, tienen televisión, periódicos, cartas, parchís, dominó...", agrega. Los campeonatos de cartas son otra de las actividades que más gustan a los socios y quieren poner en marcha más "para sacarlos de casa, que no estén sentados en el sofá todo el día", explica la presidenta. Barajan ofertar manualidades, ganchillo, talleres para trabajar la memoria, charlas, bailes de salón o informática.

Compartir el artículo

stats