Se prolonga el culebrón en Somos Llanera. Todo apunta a que el exedil de la agrupación de electores Javier García, expulsado por sus compañeros el pasado 29 de julio, no entregará su acta de concejal, como pretendía la formación afín a Podemos.

Según fuentes cercanas a García, el actual encargado de gestionar la cartera de Medio Rural del Ayuntamiento de Llanera no tiene previsto abandonar su asiento en el Pleno, una decisión que parece haber madurado durante los últimos días. Además, cabe la posibilidad de que Somos Llanera ni siquiera pueda echar a García de su grupo municipal, ya que éste cuenta con dos ediles y, sin el voto favorable del implicado, la formación morada no tendría la mayoría necesaria para el "desahucio". Ahora será el secretario municipal el encargado de elaborar el informe que dicte si finalmente Somos Llanera puede expulsar también del grupo municipal a García.

Somos Llanera decidió declarar como "tránsfuga" y expulsar de la formación a Javier García el pasado 29 de julio. Según la agrupación de electores, la asamblea que rige la misma habría solicitado en numerosas ocasiones al edil que liberase su acta de concejal, alegando que no había cumplido el programa electoral, se había saltado el código ético de la agrupación y las decisiones de la asamblea- Unas peticiones que García habría desoído, al entender que estas acusaciones no eran ciertas y que en ningún momento había realizado "votos contrarios" a los de su compañera de bancada, la concejala Isabel Fernández.

Poco más de un mes antes, el 2 de junio, el alcalde, Gerardo Sanz, destituyó a García de sus funciones como concejal de Agroganadería. El regidor argumentó "pérdida de confianza" en el edil y "un enfrentamiento permanente" entre García y los profesionales del sector, pasando a ser el propio Sanz quien se atribuyese estas responsabilidades.

Precisamente, una de las mayores preocupaciones del Alcalde era la buena marcha del Concurso de Ganado y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, que se celebran durante este fin de semana. Pese a ello, el regidor mantuvo a García en las competencias de Medio Rural, que aún hoy ostenta.