La aventurera maliayesa Judith Obaya va a afrontar un nuevo reto. Pero esta vez se baja de la moto para calzarse las zapatillas. A partir del jueves empezará el ascenso, corriendo, a los puertos que dan salida a Asturias. En su lista están Pontón, Tarna, San Isidro, Piedrafita, Pajares, Cubilla, Ventana, La Mesa, Somiedo, Leitariegos, Cerredo, Cienfuegos y Acebo. De regalo, ha añadido otros ascensos emblemáticos para los moteros como el Fitu, los Lagos de Covadonga, Casielles y el Angliru.

En esta aventura, Judith Obaya irá acompañada del atleta invidente maliayés Juan Fernández Llames. La idea surgió en junio de 2015, cuando la intrépida villaviciosina sufrió un serio accidente de moto en otro de sus retos deportivos. "Prometí que si quedaba bien iba a subir corriendo todos los puertos de salida de Asturias", dice. "Me hace mucha ilusión poder cumplir mi promesa y a la vez compartirla con alguien tan especial como Juan, un verdadero ejemplo de superación", agrega. Ella le irá indicando los cambios de desnivel del suelo. Con ésta, Llames sumará 300 carreras, 299 de ellas oficiales, y su primer puerto.

El jueves tienen su primer gran cita y será en la Comarca de la Sidra (Colunga). Tendrán que responder a las exigencias de la subida al Fitu.