La actividad es frenética en Valdesoto este fin de semana. Además de las numerosas actividades vinculadas a la fiesta de San Félix, los miembros de las distintas peñas que participan mañana en el concurso regional de carrozas trabajan contrarreloj para pulir detalles y ensayar la actuación.

Quien más quien menos, todas las peñas se guardan un as bajo la manga, alguna sorpresa. Y cuantas más opciones de victoria hay, más secretismo rodea a las carrozas. "Sólo puedo decir que escenificamos una historia que va a gustar mucho a los asturianos", afirma Berna Menéndez, de la peña Como Yera Antes, que se ha impuesto en las tres últimas ediciones del concurso. Junto a Cotiello, y con El Llagarón fuera de competición, Como Yera Antes es favorita al triunfo. "Es muy difícil, cada año más. Creo que sólo Cotiellos y la desaparecida peña del bar Palacio habían logrado ganar tres veces seguidas antes", explica.

En todo caso, Menéndez abre el abanico de aspirantes a otras dos o tres peñas, como Cla de Chiripa o El Chabolu, peña esta última fundada hace diez años en un bajo de la casa de Carmina Cordera, en el barrio de Landia. Su mejor resultado fue un segundo puesto en 2012, con una versión de "Grease". "Este año presentaremos un tema muy conocido, pero a nuestro estilo, con la comedia y lo asturiano por bandera", explica el presidente de la peña, Raúl Díaz, que asegura que quieren dar el do de pecho en este décimo aniversario.

A ilusión, en todo caso, nadie gana a la peña Tixil, el colectivo benjamín de Les Carroces. Son 17 críos de entre 7 y 15 años y hacen su carroza en la zona de la bolera de la casona de Leceñes. "Estamos muy orgullosos porque la hicimos sin ayuda de los mayores", explica Sofía Corral, que junto a sus compañeros ultima estos días los preparativos de su carroza.

Cita con el azar

Y es que en las carrozas de Valdesoto no se deja nada al azar... salvo el orden de salida del desfile. Aunque pueda parecer algo poco relevante, las once peñas que tomarán la salida en el desfile tienen sus preferencias a la hora de echar a rodar y el sorteo celebrado en la noche del viernes dejó patente que hasta este pequeño detalle tiene su importancia para los exigentes carroceros.

Raúl López ejerció como representante de la comisión de festejos en un acto que se celebró en el escenario de la carpa, en torno a una mesa. Allí, un representante de cada peña recibió uno de los once sobres barajados previamente por el propio López y a continuación llegó el momento de desvelar unos datos que sirven de pistoletazo de salida para los últimos preparativos del desfile.

El primero en sacar número fue Andrés Vigil, de la peña Castiello, que curiosamente se llevó el honor de abrir el desfile. "Bueno, salimos los primeros, pero quedaremos últimos", comentó con sorna tras comprobar lo que les había deparado el azar. Así fue sucediéndose la apertura de los sobres, de manera que tras Castiello saldrán, por este orden, las peñas Milwaukee de Carbayín, Bendición, Los Marotos, Clá de Chiripa, El Chabolu, Como Yera Antes, Cotiello, Tixil, Les Escueles y Amigos de Cabranes, única peña de fuera de concejo, a la que este año le tocará echar el cierre al desfile.