La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran familia ecológica, en Ables

La feria de productos "verdes", que cierra hoy sus puertas, homenajeó a los agricultores más veteranos

Productores, organizadores y público participaron en el homenaje a los concurrentes más veteranos.

Quince años dan para mucho. Además de para afianzar una feria, también dan para estrechar lazos. La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) homenajeó a los cinco productores que han participado y colaborado con el certamen desde sus inicios, allá por 2001. Santiago Pérez, El Campón, El Noceu, Madretierra y Brañas de Muxagre recibieron el reconocimiento del municipio y de sus colegas de sector por su dilatada e inmaculada trayectoria y por su fuerte apuesta por los productos orgánicos en una época en la que esta clase de prácticas no estaban tan extendidas como hoy en día. Todos ellos finalizaron la jornada inaugural de la feria con una velada de hermanamiento.

Tras los honores, la actividad volvió a la normalidad ayer en el recinto ferial de Ables. La programación comenzó a las 12 horas, con una charla sobre la cerveza artesanal ecológica. A las 13 Sergio Rama ofreció un "showcooking" con ingredientes libres de abonos químicos y pesticidas. El plato fuerte del día tuvo lugar a las 18, con el III Concurso de Tapas Ecológicas que, por primera vez, estuvo abierto a todos los hosteleros de la comarca del Nora. El vencedor fue, en esta ocasión, José María Rodríguez Ribeiro, de la cafetería Crisol de Lugo de Llanera, que presentó una propuesta en la que utilizó calabacín, tomate, crujientes de jamón, aceite de romero, queso de cabra y una base de pan.

Hoy, última jornada de FAPEA, se celebrará un taller de alimentación energética macrobiótica a las 12.30 horas. A las 14 se entregará el galardón al stand mejor decorado. Media hora más tarde se ofrecerá una degustación de churrasco ecológico, y a las 15.30 tendrá lugar un sorteo de ecolotes. Media hora más tarde, la feria cerrará sus puertas.

Paralelamente a FAPEA, el recinto ferial de Ables acoge también la 42ª edición del Mercado-Exposición de Ganados de Llanera. A las 12 horas se entregarán los premios de las diferentes categorías y se clausurará el certamen, uno de los referentes regionales del sector.

Compartir el artículo

stats