La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Siero Balonmano cree que el polideportivo lo margina por ser un equipo femenino

El equipo, que juega en Primera División nacional y es el de mayor rango del concejo, denuncia que apenas tiene espacio y tiempo para entrenar

El Siero Balonmano cree que el polideportivo lo margina por ser un equipo femenino MANUEL NOVAL MORO

El Siero Deportivo Balonmano ha denunciado lo que considera una "injusticia" en el reparto de horarios del nuevo polideportivo de Pola de Siero, y que atribuye al hecho de que sea un club de un deporte supuestamente minoritario y femenino. El equipo se ha encontrado, por una parte, con que apenas le conceden espacio para entrenar en el nuevo polideportivo: dos horas a la semana, una de ellas con la cancha para ellas en su totalidad y otra con pista compartida. Los otros dos días los tiene asignados en el polideportivo viejo (el actual).

El club poleso juega en la primera división estatal femenina (lo que equivaldría a la Segunda B del fútbol), con lo que es el de mayor rango de cuantos compiten en Siero.

"Lo que necesitaríamos para jugar bien en esta categoría es entrenar cuatro días pero como sabemos que no es posible, queríamos entrenar los tres días pero en el polideportivo nuevo, porque si vamos a jugar allí los partidos y la fase de ascenso que queremos jugar aquí en la Pola, no podemos jugar donde no estamos entrenando; sería como jugar fuera de casa", aseguró la capitana del equipo, Paula Solís.

"No podemos entrenar en el polideportivo viejo y jugar en el nuevo; además, los tres días que nos dan son seguidos, miércoles, jueves y viernes, y jugamos el domingo o el sábado; no me parece coherente entrenar tres días seguidos y después del partido estar paradas otra durante varios días", dijo.

Otro problema que tienen al no contar con la pista completa del polideportivo es el de los partidos aplazados. "Si por cualquier razón no podemos jugar en el fin de semana, no podríamos aplazar el partido, porque no tendríamos pista para jugar por semana; una hora no es suficiente", expresa.

Lo que peor ven las "guerreras" de Siero es que "en el fútbol, el Club Siero, por ser el equipo que juega en mayor categoría, tiene unos privilegios, y nosotras esos privilegios no los tenemos. Es lógico que en el fútbol se den los privilegios al que está más arriba pero no lo es que en el balonmano no lo apliquen". "Es un deporte minoritario y, encima, somos mujeres, pero queremos un poco más de apoyo por parte del Ayuntamiento, del Patronato y de todo el mundo", dijo.

Calificar el balonmano de minoritario es, no obstante, relativo, ya que la temporada pasada el equipo llenó el polideportivo cada vez que jugaba un partido oficial. "A la gente le gusta y va a vernos, pero no podemos pedir resultados si jugamos en una pista que no va a ser donde entrenemos; nuestra intención es jugar el ascenso, traerlo a la Pola y jugarla en el polideportivo nuevo", sostuvo la capitana.

Además, a su juicio, la buena salud del club beneficia a la localidad: "Vendría un montón de gente de distintas comunidades, y eso sería un beneficio para la Pola. Eso hay que tenerlo en cuenta", explicó. Durante la liga jugarán contra equipos de Castilla y León y Cantabria, y si llegan a la fase de ascenso, contra otras comunidades más, si bien no está todavía definido cuáles serán.

Hace dos temporadas, el club jugó la fase de ascenso y consiguió el puesto en la división de honor plata (el equivalente a la segunda división del fútbol) pero por motivos económicos tuvo que renunciar a ello. "Entonces no nos apoyó nadie y no pudimos subir; son todo problemas, entonces no había dinero, y ahora que necesitamos entrenamiento, no nos lo dan; entiendo que es un deporte minoritario y que somos mujeres, pero si somos el equipo que juega en la mayor categoría en todo Siero deberíamos tener algún privilegio", concluyó.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos de Siero, Sergio García, que ha estado vinculado al club aunque esta temporada ya no ejerce como entrenador, ha mostrado su "total apoyo al club" y defendido "su meritocracia de participar en el ámbito nacional", así como su arraigo en el concejo, el número de licencias de su base y el hecho de que sea un club femenino.

"Nos gustaría saber cuál sería la predisposición hacia un equipo de fútbol, por ejemplo, que militará en segunda B y fuese capaz de juntar en cada partido disputado en su casa a 200 personas y tuviera opciones de ascender a segunda división", dijo el edil, y pidió "amplitud de miras para defender disciplinas que sitúen a Siero en el mapa nacional del deporte".

Compartir el artículo

stats