El Pilier Rugby Club de Grado lleva 25 años resistiendo a base de mucho empeño e ir formando jugadores jóvenes con los que conformar un grupo para la competición. El equipo, que en las últimas temporadas ha perfilado un nuevo juego con el entrenador praviano Higinio Rubio, disfrutó esta semana de un entrenamiento de pretemporada a las órdenes del apertura galés Lewis Ryan, que juega en el Newton Abbot RFC de Kingsteigton, al suroeste de Inglaterra.

Ryan aterrizó en Grado de la mano de Higinio Rubio, con quien entrenó en La Calzada Rugby Club de Gijón en liga nacional. Aprovechando unas vacaciones en la región se acercó a Grado para ofrecer un entrenamiento técnico y perfilar algunos aspectos que mejoren el juego colectivo del equipo moscón.

Fueron ochenta intensos minutos de entrenamiento, en los que analizó la defensa y ataque de los 24 jugadores del equipo local que participaron en la sesión. "Observé dos errores: el escalonamiento de la defensa y los desplazamientos en ataque", explicó. Y Lewis no dudó en parar el entrenamiento para hacer correcciones individuales.

"Los jugadores de Grado, en un principio, mostraron cierto nerviosismo del momento pero pronto se metieron en la dinámica y trataron de seguir las instrucciones del apertura inglés", comenta José Luis Lorenzo Bobes, jugador y presidente del Pilier, quien también anunció nuevos fichajes para el conjunto local y el retorno del apertura Santiago Arias a los terrenos de juego tras una grave lesión.

Nadie se quiso perder detalle del entrenamiento con Ryan e incluso aficionados y jugadores lesionados se acercaron hasta el campo municipal de hierba sintética para seguir la rutina. Tras el entrenamiento, el equipo invitó a Ryan a un tercer tiempo, donde compartieron impresiones sobre la sesión y también hablaron sobre la buena marcha del rugby a nivel mundial, con su reciente incorporación a los Juegos Olímpicos.

Además, Ryan se comprometió a formar un combinado en el Newton Abbot y participar en el torneo seven "La Flor" de Grado. El rugby moscón, a la galesa.