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Cientos de vecinos de Grado son víctimas de una supuesta estafa con seguros

Los mediadores de dos compañías cobraban en efectivo las pólizas pero nunca llegaban a ratificar los contratos con las aseguradoras

Cientos de moscones y algunas comunidades de vecinos de Grado han sido supuestamente estafados por dos mediadores de seguros que operaban en la villa para dos compañías aseguradoras. Los presuntos estafadores, de los que aún no se sabe si actuaban coordinados, cobraban en efectivo las pólizas pero nunca llegaban a ratificar el seguro, por lo que los titulares no contaban con la cobertura prevista. Por el momento, hay dos denuncias presentadas ante la Guardia Civil. La Comandancia de Oviedo señala que conoce más casos y que las diligencias siguen abiertas.

A principios de julio, la sucursal de Oviedo de una de estas aseguradoras detectó irregularidades por parte del agente de la oficina de Grado, según detallan a LA NUEVA ESPAÑA. Todo se descubrió cuando una vecina de Grado tuvo un pequeño accidente con su vehículo y se enteró de que no estaba asegurada. Contactó con la compañía y ahí comenzaron las sospechas. Tras las primeras pesquisas, la compañía canceló notarialmente la relación contractual con el mediador y emprendió una investigación interna para aclarar los hechos que están trasladando a las autoridades. Además, señala que al término de la investigación tomará las acciones judiciales precisas.

La aseguradora ha abierto una nueva sucursal en la calle Asturias para atender las demandas de los afectados y resolver sus incidencias. La otra compañía, en el barrio de La Cruz, también cambió de asesor para dar salida a las reclamaciones de sus clientes.

Uno de los afectados, que prefiere permanecer en el anonimato, explica cómo funcionaba la supuesta estafa: "Ofrecía seguros muy baratos y fuimos, nos dio un seguro a todo riesgo por 289 euros para el coche, y nos dijo que realizaramos el pago en efectivo. Pero cuando le reclamamos el recibo, era imposible contactar con él, nunca cogía el teléfono ni estaba en la oficina". Supuestamente, el asesor se embolsaba el dinero en efectivo y nunca confirmaba la póliza por lo que los clientes estaban con sus propiedades sin asegurar.

"La casa, dos coches y hasta una moto, todo lo tenía allí, y cuando me enteré de que lo 'pañaron' en una estafa me puse a mirar y no tenía los recibos de nada, se los pedí un tiempo, pero es de estas cosas que luego ya te olvidas y vas dejando. Aprovechaba los decuidos de la gente", comenta un afectado por la supuesta estafa de la aseguradora de La Cruz. Otro de los estafados detalla que, en su caso, el mediador realizó la póliza con otra compañía de seguros. Una operación que el asesor no podía llevar a cabo al tener exclusividad con la aseguradora para la que trabajaba. "Me dijo que no había problema, que no me preocupase, que me lo sacaba por otro lado, y al parecer ésto lo hacía mucho. Por lo menos, yo sí estaba asegurado", confirma.

La supuesta estafa ha generado un gran revuelo en el concejo y los afectados van coordinándose entre sí para tratar de impulsar una plataforma ciudadana y poder presentar acciones legales conjuntas contra los asesores. Una solución para no estarcanse judicialmente caso por caso, manifiestan.

De todos modos, muchas personas del concejo aún no saben que se encuentran sin seguro y las compañías no tienen posibilidad de contactar con ellos, ya que no se encuentran en las bases de datos de clientes al no haber sido confirmadas sus pólizas tras el pago de las mismas.

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