La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una pena que estén cerrados", dicen los vecinos sobre los telecentros

El gobierno municipal espera reabrir en próximas fechas el servicio de acceso a internet, que será explotado por una empresa privada

El telecentro de Lugo de Llanera, cerrado. A. F. V.

Los telecentros del concejo de Llanera están cerrados "hasta nuevo aviso". Así reza un cartel pegado en la puerta de la sede de este servicio municipal en Lugo de Llanera, que también cuenta con edificios en Posada y en Villabona.

Equipados con ordenadores con acceso a internet, impresora, escáner y lectores de DNI, entre otros dispositivos, estos puntos, pensados para universalizar el acceso a las tecnologías de la información, llevan desde el pasado mes de diciembre fuera de servicio. Aunque los vecinos aseguran que "no son muchas" las personas que utilizaban estas dependencias municipales, todos coinciden en que "deberían estar en funcionamiento".

"Entré a utilizarlo un par de veces, aunque hacía tiempo que ya no iba porque dispongo de internet en casa. De todos modos, es una lástima que un edificio municipal bien equipado no se aproveche. Si no es para dar acceso a la red, que hoy en día todo el mundo tiene, que lo utilicen para dar cursos a mayores, niños o personas desfavorecidas", expresó César Muñoz, vecino de Lugo de Llanera.

En la misma línea, Rocío Méndez, vecina de Posada, reconoció no ser una usuaria habitual del servicio, aunque apuesta por él como forma de "ayudar a las personas mayores a desenvolverse con las nuevas tecnologías. Si estuviesen abiertos, seguramente que muchos jubilados se acercarían para trastear con los ordenadores e internet. Es la única forma de que se acerquen a este tipo de dispositivos, ya que, por su mentalidad, es difícil que apuesten por comprarse una tablet, un ordenador o que contraten internet en casa", argumentó.

Los telecentros de Llanera fueron cerrados el pasado mes de diciembre, debido a que los contratos de los trabajadores encargados de su mantenimiento, beneficiarios del Plan de Empleo, expiraron a finales del pasado año. Luego, el Ayuntamiento publicó un procedimiento de contrato negociado para la explotación del servicio, que finalizó ayer. Si bien el Consistorio confirmó que se recibió ofertas de empresas, hasta dentro de unos días no se sabrá si cumplen los requisitos para acceder al contrato. El gobierno local también informó de que durante el tiempo de clausura se realizaron trabajos de mejora y adecuación en las instalaciones.

Compartir el artículo

stats