La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los maliayeses buscan sus "años jóvenes"

Cholo Parajón reúne en la Casa de los Hevia unas 200 fotografías de la década de los 60 en una muestra con gran éxito de público

Cholo Parajón con varias fotos sobre transportes.

Los hermanos maliayeses José y Manuel Iglesias se reconocen en una foto de grupo tomada en la fiesta de Lué (Colunga) en los años 60 del pasado siglo y que forma parte de la exposición "Mirando al pasado", que se exhibe hasta el 17 de septiembre en la Casa de los Hevia. Justo un poco más arriba sale retratada la esposa del primero, Mari Nieves Sariego, junto a unas amigas. "Vine por curiosidad, porque eran nuestros años jóvenes y conoces a muchos de los que salen en las fotos", comenta Manuel, aunque "muchos, casi el 50% ya murieron", lamenta su hermano Pepe.

Así que no dudan en elogiar al artífice de esta muestra fotográfica, Raimundo Parajón "Cholo. Éste reconoce que la está visitando un numeroso público porque "va de boca en boca y gusta". Pues a los maliayeses de cierta edad les hace ilusión reconocerse a ellos mismos en alguna de las 200 fotografías que cuelgan de la pared o reconocer a alguien. Por ejemplo, Pepe Iglesias aparece en otro grupo de jóvenes con las bicicletas que les llevaron hasta el puerto del Pontón.

Cholo Parajón dedica una parte de esta colección a dos de las empresas de transporte de pasajeros y mercancías que operaban en Villaviciosa en los años 60 y que lideraron Venancio Álvarez "Lombarda" y Salustiano Álvarez "Salustio". Sorprende que los viajeros fueran en la parte superior del autobús, sentados sobre bancos de madera y sin casi medidas de seguridad, a pesar de que fueran poco veloces. Covadonga era una destino habitual en las excursiones por unas carreteras bastante deterioradas. "De crío me acuerdo de ir al Puntal en los bancos de arriba del autobús", apunta Cholo Parajón.

También hay otros apartados dedicados a las comuniones, a otros transportes de la época -aparece un joven Guillermo Simón, abuelo del también pintor Guillermo Simón, sobre su moto- deportes locales, escuelas y grupos de gente de la Villa.

Compartir el artículo

stats