La Asociación de Sidra de Asturias (ASA) defiende y lucha porque la botella de sidra (molde hierro) sólo pueda utilizarse para embotellar bebida realizada en la región. Por eso no descartan tener que acabar iniciando un proceso judicial contra una empresa cántabra si sigue empleando el envase asturiano. La presidenta del colectivo de llagareros, María Cardín, afirma que ASA tiene "regitrada esta botella para el uso en Asturias". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que sólo las sidras hechas aquí la utilicen", insiste. Admite que si tienen que recurrir a la vía judicial "se hará" con tal de "proteger" la botella y el producto.

Cardín incide en que en esta asociación profesional están "trabajando por el bien de la sidra elaborada en Asturias y pensando en las formas de dar valor al producto" y un modo de protegerlo y mantener su identidad es presevar la exclusividad del envase, tan asociado a la sidra asturiana.

Luchar por que el molde hierro siga siendo patrimonio de los llagareros de la región es también un mecanismo de protección ante el desembarco en el sector que anuncian empresas nacionales como Don Simón y Estrella Galicia. El fabricante de esta cerveza es Hijos de Rivera, que envasa aguas minerales como la asturiana Agua de Cuevas. Esta empresa está potenciando su gama de sidras Maeloc con proyectos de investigación sobre las variedades de manzana gallega. La Asociación Sidra de Asturias (ASA) contactó con ellos para que dejaran de utilizar su botella y tienen el compromiso por escrito de que así lo harán. Por lo que de momento "no hay ninguna demanda", afirma Cardín. Esta botella, conocida como molde hierro, es muy antigua y es la específica que usan los llagareros asturianos para embotellar su sidra. Además de tener características especiales para el escanciado, es un símbolo de identidad de la bebida emblema del Principado.

Tiene una medida específica, 70 centilitros (hace años era de 75). El cuello largo y abultado no es casualidad. Su forma permite que la sidra quede ahí reposada y se permita el escanciado. Tiene esa especie de barriga o ángulo más pronunciado para cumplir esa función. Tampoco es azaroso el bocal reforzado que la caracteriza, pues ayuda en el corchado.

María Cardín pide el apoyo de los elaboradores asturianos para defender juntos el producto identitario de los asturianos. "Nos gustaría que todos los elaboradores se uniesen a la asociación, ya que estamos hablando del bien común", destaca la presidenta.

Los miembros de esta asociación se reunieron ayer en la Fundación José Cardín de Villaviciosa. Abordaron cuestiones como la cosecha de manzana, pues la campaña está a punto de comenzar y algunos llagares comienzan a mayar los primeros mostos con manzana de fuera.