"Entre el factor hereditario y el alcoholismo estamos generando dementes potenciales". Con estas contundentes palabras definió el presidente del patronato de la Fundación Alzhéimer Asturias (A. F. A), Laureano Caicoya, el "grave riesgo" que corren los jóvenes de padecer Alzhéimer, en la presentación del día mundial de la enfermedad, que se celebrará mañana en Llanera, y cuyo programa fue expuesto en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los actos de visibilización de esta enfermedad, que afecta a "un millón de personas en España", se desarrollarán en el instituto de Posada y comenzarán a las 17.30 horas con la proyección de la película "Iris", de Richard Eyre. Tras el pase de la cinta, tendrá lugar una charla coloquio en la que participarán expertos en la materia y miembros de diferentes asociaciones relacionadas con esta dolencia.

"El botellón, mezclado con el consumo de sustancias, hace que los jóvenes de hoy en día puedan padecer afasia (trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral) a los 30. Es muy preocupante", sentenció Caicoya, quien aseguró que en Llanera "hay, al menos, 140 personas que padecen alzhéimer". "En los años 90 se hablaba de que en España había en torno a un 1 por ciento de personas afectadas por la enfermedad, y hoy estamos en torno al 2,3 por ciento. Es una salvajada".

Uno de los rasgos que más preocupa a Caicoya es la incidencia de esta enfermedad degenerativa en la gente joven. "Han aumentado considerablemente los casos en personas de 30 a 59 años", aseguró el presidente de la entidad regional, quien pidió "medidas" a la administración pública para tratar de poner freno a esta "pandemia". Además, otro de los problemas que genera la aparición de este trastorno en personas jóvenes son los múltiples inconvenientes que provoca en las familias de los enfermos. "En la asociación tenemos gente que la padece durante 20 o 25 años. Y eso, en muchos casos, destroza al entorno del enfermo. Lo normal es que el paciente dependa del cuidador, y no al revés, pero no siempre es así", argumentó.

En el acto de presentación también estuvieron presentes las concejalas de Sanidad, Isabel Fernández, y de Bienestar Social, Consuelo Álvarez, así como el alcalde, Gerardo Sanz; todos ellos pusieron el acento en que la finalidad de la jornada "es sensibilizar" a la población". "Queremos agradecer esta celebración, que no es tal, sino una llamada a la concienciación", expresó la edil Isabel Fernández, quien también reconoció que el propio Caicoya se había ofrecido "para dar charlas en el instituto con las que dar a conocer a los más jóvenes los factores de riesgo de esta dolencia".