La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición reclama al Principado un plan para salvar el complejo de Perlora

El PSOE local defiende que lanzar ideas sobre el futuro próximo de la Ciudad de Vacaciones "es hacer castillos en el aire"

La Ciudad de Vacaciones está en situación de abandono desde hace una década. La que fuera residencia de verano de trabajadores de diversas grandes fábricas de la región y de fuera de ella agoniza ante la falta de inversiones. El complejo, de titularidad autonómica, agoniza. De ahí que los grupos municipales de Carreño lancen ahora sus propuestas con el fin de reflotar este espacio, no solo desde un punto de vista turístico, sino también económico y social. La diputada de Foro, Carmen Fernández, también reclama una solución y pide al PSOE que dé soluciones ante el "clamor de ciudadanos y empresarios por reabrir las instalaciones". Por ello, reclama al Principado un plan de actuación para evitar el deterioro de la zona y actualizar los estudios sobre los elementos existentes, su viabilidad y sus posibilidades de mantenimiento, además de un calendario de actuaciones y una previsión presupuestaria.

En el plano local, los tres grupos de la oposición tienen sus propuestas. El PSOE afirma que lanzar ideas sobre el futuro del complejo es "hacer castillos en el aire". "Lo primero es el saneamiento, el resto es divagar. Hay que atender las reformas estructurales, eso es básico", destacó el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez.

El PP plantea convocar un concurso para adjudicar la gestión de los chalés a empresas o personas interesadas en rehabilitarlos y alquilarlos. "Se trata de generar actividad económica, de que haya personas que vivan en esos inmuebles y los cuiden, y de conservar la titularidad de las viviendas, que seguirían siendo del Principado, que debe velar por el mantenimiento", señaló el portavoz del PP, José Ramón Fernández, quien entiende que del resto de edificaciones "hay que analizar su funcionalidad una a una".

Somos Carreño propone conservar los usos deportivos del complejo y potenciar la cultura. "Los espacios puede destinarse a multitud de iniciativas, como centros de formación (cocina, agricultura, hostelería) y escuelas taller, o usarse para generar espacios destinados a cursos de teatro, danza, música y otras expresiones artísticas", señala el portavoz de Somos, Carlos López.

IU ha elaborado un plan de recuperación de la Ciudad de Vacaciones que trasladará al Gobierno regional en la próxima negociación presupuestaria. La coalición plantea un proyecto centrado en la desestacionalización del complejo generando espacios para la formación, para el deporte, un albergue para centros y campus escolares, y en buscar acuerdos con instituciones deportivas, educativas y sociales. Su proyecto se plantea en cuatro fases, con un plazo de ejecución de dos años por fase, "consiguiendo un aprovechamiento y disfrute total del complejo a los seis años, ya que la última fase se ejecutaría sin alterar la actividad del resto del complejo". La primera fase sería de urbanización, con un coste de ocho millones de euros; la segunda, de rehabilitación (20,7 millones); la tercera se centraría en el turismo, con un hotel de 40 habitaciones, entre otras medidas (8,5 millones), y la cuarta estaría vinculada al desarrollo deportivo.

Compartir el artículo

stats