La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdesoto recupera su asociación vecinal después de 35 años sin actividad

Los residentes celebran el sábado una asamblea para elegir a la directiva

Águeda Palacio Montes y Manuel Palacio Villa. MANUEL NOVAL MORO

Valdesoto tendrá en breve una nueva asociación de vecinos. Aunque es una de las parroquias con un mayor movimiento asociativo, con 17 colectivos activos en una población que suma algo menos de 2.000 habitantes, desde 1981 no cuenta con una asociación vecinal que integre -o que, al menos, tenga vocación de hacerlo- a todos sus habitantes.

De ahí que el grupo encabezado por Manuel Palacio Villa se haya puesto manos a la obra. Su vocación, y eso han querido subrayarlo mucho, es siempre la de sumar, la de "tratar con los vecinos y potenciar las necesidades". Como sostiene otra integrante de la gestora que promociona el colectivo, Águeda Palacio, "estamos aquí para aunar esfuerzos, no para crear conflictos".

De hecho, una de las propuestas que quiere hacer Palacio es la de integrar el colectivo vecinal en una futura Federación de Asociaciones de Valdesoto. Actualmente hay asociaciones vecinales en localidades concretas: Negales, Castiello y Bendición. Lejos de competir con ellas o de tratar de anularlas, la asociación quiere aunar esfuerzos para conseguir cosas para todos. Además, les gustaría integrar a gente que pertenezca a otros colectivos, para estrechar más los lazos entre todos.

Entre sus principales reivindicaciones figura la del saneamiento. "Va a ser una de nuestras batallas", dice Manuel Palacio. Aunque ahora hay proyectos de saneamiento en Tiroco de Arriba y parte de Faes, lo cierto es que falta mucho por hacer todavía. "Casi en todos los barrios hace falta".

El colectivo tiene actualmente cerca de cincuenta socios. La idea de ponerlo en marcha surgió a partir de varias reuniones en el centro polivalente: "Entonces se desató la inquietud de que había que hacer algo", señala Palacio.

La asociación celebrará su asamblea constituyente, en la que se elegirá a la junta directiva, el próximo sábado, día 24 de septiembre, a las siete y media de la tarde, en el centro polivalente. "Nuestra intención no es capitanear nada sino unir esfuerzos para solucionar problemas comunes", insiste Manuel Palacio. La asociación quiere ser un nexo de unión entre los barrios de Valdesoto, y un importante instrumento de reivindicación.

Compartir el artículo

stats