Lugones retoma su proyecto de bulevar. El anunciado proyecto de construcción de una glorieta en la avenida de Viella, justo en el entronque con la avenida Constitución, supondrá también la continuación de aquel ambicioso proyecto de bulevar que, supeditado al crecimiento de la vivienda en la localidad, resultó truncado por la crisis económica.

Ahora, el municipio ha redefinido su desarrollo pero no renuncia a hacerlo realidad. El proyecto, que se espera adjudicar antes de que finalice el año, incluye en su primera fase la construcción de la mencionada glorieta, con la que se pretende descongestionar el tráfico en la zona y mejorar ostensiblemente la seguridad. La mejora se verá, especialmente, en la conexión entre la avenida de Viella y la calle Antonio Machado. Actualmente, el giro hacia la izquierda desde la avenida hacia la calle es peligroso e, incluso, incumple la normativa. La rotonda permitirá hacer un cambio de sentido para incorporarse con mayor naturalidad y sin peligro a la calle.

El alcalde de Siero, Ángel García, presentó ayer el proyecto en un acto al que acudió, además de otros ediles de la Corporación, el arquitecto municipal, José Benito Díaz.

La glorieta, como explicó el técnico, se acomoda al suelo disponible, ya que existen edificaciones o compromisos de edificación en las cuatro esquinas, por lo que se procuró aprovechar al máximo con un diámetro exterior de 38 metros y un diámetro interior de 18 metros. La rotonda tendrá doble carril.

En la seguda fase se proyecta el nuevo tramo de bulevar entre la avenida de Viella y la calle Santa Isabel. El proyecto incluye una vía de circulación de dos carriles por dirección de 3,5 metros de ancho cada uno -esto es, 7 metros en cada dirección- y en la parte oeste una acera de 4,89 metros donde no haya aparcamientos y, donde sí los haya, 2,50 metros para aparcamiento y 2,39 metros para acera. En el lado contrario está proyectado un jardín que comienza con una acera de un metro de separación entre la zona verde y el vial de tráfico, a continuación la zona verde, con un ancho de 23,62 metros, y un carril bici de dos metros de ancho. Más al este del carril bici habrá otro vial de cinco metros de ancho, previsto para circulación lenta y en un solo sentido, que tendrá zonas de carga y descarga, y espacios peatonalizables.

Con respecto a la zona verde, tendrá una superficie de 2.344 metros cuadrados, y el proyecto establece una distribución de paseo central partido en dos. Habrá arbolado distribuido de manera que ofrezca sombra en primavera y verano. Asimismo, los paseos se culminarán en unas zonas más nachas donde, además de la propia zona de parque, se podrán instalar juegos para niños y aparatos de gimnasia para mayores.

La propuesta de pavimentación es de baldosas de hormigón hidráulico en colores fuertes, azul marino y verde turquesa, que, además de contrastar con la zona verde, dan "alegría y fuerza visual" a las áreas peatonales interiores, en palabras del técnico. La idea es proponer otros colores con las mismas intenciones en los siguientes tramos previstos.

El proyecto, además de ganar un espacio importante para los vecinos, permite abrir el paso del tráfico a la calle Santa Isabel, lo que proporcionará una mayor fluidez en todo el entorno.