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Los vecinos de Villabona urgen la restauración de la estación de tren

El edificio, que data de 1890, está incluido en el inventario de Patrimonio Industrial y pertenece a la entidad pública Adif

La estación de Villabona, tapiada, ayer. A. F. V.

Con 126 años de historia, la estación de trenes de Villabona es única en su clase. Diseñada por el arquitecto Salustio González Regueral, sigue el esquema de la primera terminal ferroviaria del mundo, la de Liverpool. Aunque fue incluida en el catálogo de Patrimonio Industrial en 2008, este edificio, que custodió el que fuera el nudo ferroviario más importante de Asturias hasta hace varias décadas, está tapiado y en ruinas. Ahora, los vecinos de la localidad llanerense urgen "al Principado o a su propietario, Adif", que pongan en marcha los mecanimos necesarios para que esta joya del desarrollo industrial regional "no acabe en el suelo".

"Tal y como está, necesita que la arreglen urgentemente. No sabemos nada de los planes que tiene Adif para ello, pero parece que quieren dejarlo caer. Esperamos que la restauren, la cedan o lo que sea; pero que no dejen que se derrumbe porque es un patrimonio importante del pueblo y del concejo", aseveró la presidenta de la asociación de vecinos de Villabona, Rosa Muñiz.

El edificio destaca por estar ubicado en medio de las vías y tener sus cuatro lados cubiertos por una marquesina de acero que data de los años 20 del siglo pasado.

Además del propio edificio de la estación, el complejo ferroviario también cuenta con un edificio de antiguas viviendas de ferroviarios, que la asociación vecinal también llama a reparar. "Las casonas están indecentes, sin conservar. Ahora viven un par de familias allí y unos 'okupas'", explicó Muñiz, quien propone un nuevo uso para el inmueble. "Podrían repararlo y usarlo como piso para estudiantes universitarios que, por ejemplo, estén de Erasmus. La ubicación es idónea, estando muy cerca de Oviedo y Gijón y tienen el tren a dos pasos", abundó.

Dotar de un nuevo uso al complejo ferroviario de Villabona es una de las prioridades del gobierno municipal, si bien es un proyecto que se antoja complicado. "Con el nivel de abandono actual cualquier tipo de restauración iba a tener un coste muy alto para las arcas municipales, por lo que tendríamos que estudiar un proyecto viable y buscar financiación para poder rehabilitar el inmueble", aseguró el concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez, quien sí admitió estar "trabajando" en un proyecto para revivir la que fuera la estación de ferrocarril más importante de Asturias.

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