El Ayuntamiento de Siero ha completado la renovación de los deteriorados aseos de las instalaciones del Colegio Rural Agrupado (CRU) de Viella, en la parroquia que le da nombre. Una actuación, a la que se añadieron varias mejoras más, para la cual se requirieron 8.312 euros y recursos humanos propios de la administración local.

La actuación en los aseos consistió en la retirada y sustitución de alicatados, enfoscados y pavimentos existentes, además de un cambio de la carpintería interior y la renovación de los sanitarios, las luminarias de techo y emergencia y tanto la red de distribución de aguas como unos termos para producción de agua caliente. La obra se completó reparando la red de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y electricidad mediante nuevas canalizaciones y arquetas que conectan con el exterior.

Estas labores se vieron acompañadas por otros trabajos de mantenimiento que fueron realizados a lo largo del verano, coincidiendo con el parón de las clases. Durante ese periodo se pintaron todas las aulas, pasillos, techos y la carpintería interior con recursos propios municipales.

Para comprobar el resultado de los trabajos se desplazaron ayer hasta el centro el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, y la concejala de Educación, Aurora Cienfuegos. El regidor se mostró muy preocupado por la buena ejecución de la obra. "Hay que ser muy exigentes porque los aseos para los niños tienen que estar más limpios que una cocina", destacó el regidor, que antes de acceder al interior del centro educativo atendió algunas sugerencias de los padres de los alumnos en cuanto a las instalaciones.

Por su parte, la concejala de Educación recordó la importancia de estas actuaciones a pesar de que en muchos casos no son competencia municipal. Cienfuegos considera que estas obras mejorar "el día a día" de los alumnos y subraya que la actuación efectuada en Viella es sólo una de las muchas realizadas a los largos de estos meses en diferentes equipamientos educativos, de cara a comenzar en las mejores condiciones posibles el nuevo curso escolar.

También participó en la visita el director del propio CRA de Viella, Manuel Cuevas, que manifestó su satisfacción por las mejoras realizadas en los últimos tiempos. "Todo ha quedado planchado y se nota que el colegio ha dado un giro de 360 grados respecto a un tiempo atrás", sostuvo el director del colegio, que también agradeció las mejoras realizadas en las instalaciones del CRA en Faes (Valdesoto), aunque recordó que las mismas todavía precisan de alguna mejora que es reivindicada frecuentemente por los padres.

No obstante, el propio Cuevas calificó de "muy positivas" las condiciones en las que desarrollan sus clases actualmente los 56 alumnos con los que cuenta el colegio de Viella. También destacó que el hecho de que exista una mayor necesidad de mejoras en Faes se debe a la existencia de un mayor alumnado, pues para el presente curso se matricularon 76 niños, cuyos padres prefieren que realicen sus estudios en el equipamiento rural antes que desplazarse a los centros educativos de localidades próximas como la Pola.