Los precios públicos del Patronato Municipal de Deportes se quedan como están. La Corporación de Siero, con el voto a favor del PSOE, IU, Foro y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, y frente a la abstención de Somos, el PP, el Pinsi y Ciudadanos, ha decidido congelar las tasas a pesar de que la entidad tiene un déficit de más de tres millones de euros.

No obstante, para muchos de los partidos la decisión obedece, aseguran, a la idea de no precipitarse y estudiar rigurosamente el modelo de gestión del Patronato antes de tomar una decision que grave el impuesto sobre los vecinos.

Los portavoces de Pinsi y Ciudadanos, Juan Camino y Sergio García, respectivamente, fueron los más críticos con la congelación, que consideran poco consecuente con el estado financiero de la entidad. García explicó, por ejemplo, que un informe técnico advierte de que los ingresos del Patronato cubren solo un tercio de su coste. Para hacer frente a esta situación, Camino propuso una subida del 10 por ciento en la cuota.

El resto de partidos, en cambio, optó por la congelación. La mayoría apoyaron su decisión en una moción que ha presentado el PP, y que se debatirá en el próximo pleno, solicitando una auditoría externa a la gestión del Patronato, ya que, como aclaró Beatriz Polledo, "no se trata de fiscalizar nada, sino de un informe de gestión, un diagnóstico".

La moción de los populares tiene visos de prosperar en el próximo pleno porque muchos partidos se mostraron ayer de acuerdo con ella.

El portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, opina que "no es coherente hablar de infraestructuras nuevas hasta que sepamos lo que dice el estudio", y la concejala de IU, María González, sostiene que "una subida sin un estudio serio no tiene ningún sentido".

Deporte para todos

Por su parte, el portavoz de Somos, Javier Pintado, manifiesta que "el acceso al deporte generalista tiene que ser muy barato, y a partir de ahí quien quiera hacer algo extra sí que tiene que empezar a pagar".

Finalmente, el portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, abogó también por no subir las tasas y buscar fórmulas para atraer más socios. El Patronato llegó a tener más de 10.000 socios y ahora está por debajo de los 9.000.

Tasas

Por otra parte, la Corporación aprobó la propuesta del equipo de gobierno, previamente debatida y consensuada con algunos de los partidos, para las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio, que incluyen la congelación de todos los impuestos: el IBI, la viñeta, el IAE, ICIO y las plusvalías.

En cuanto a las tasas, lo más destacable ha sido la subida de dos tasas, el agua y el saneamiento. El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, justificó esta subida en la intención del municipio de "subsanar el déficit de ambos servicios, tanto a nivel económico como del funcionamiento del servicio".

Según el edil, la medida supone un incremento medio en el recibo de unos 50 céntimos mensuales, que permitirá mantener el servicio de aguas como plenamente público. El aumento se hará, además, de forma progresiva para el tramo con un consumo de agua más bajo. El objetivo de aumentar la tasa de saneamiento es mantener "el ritmo inversor de este ejercicio". Votaron a favor de la propuesta PSOE, FORO y PVF; IU, Pinsi y Ciudadanos se abtuvieron, y Somos y PP votaron en contra.

Por último, las tasas de cultura se mantienen, pero se ha retirado la exención a los partidos políticos por el uso del auditorio; deberán pagar todo el coste si usan las salas.