La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una vergüenza, nos va a acabar comiendo la maleza", claman los vecinos de Santarúa

La falta de limpieza en el solar interior de las calles Carlos Albo y Buenavista indigna a los residentes, que piden "soluciones"

El presidente de la asociación de vecinos, Luis Fernández, muestra el solar desde la calle Buenavista.

"Esto es una vergüenza. Cualquier día nos come la maleza y aquí nadie hace nada". Los vecinos de Santarúa ya no pueden más. Están hartos del pobre estado de conservación en el que se encuentran las fincas interiores de las calles Carlos Albo Kay y Buenavista de Candás. Y no es para menos. Un frondoso manto de maleza cubre estos terrenos, que pertenecen a varios propietarios, entre ellos el Ayuntamiento, mientras los residentes urgen una "solución" para evitar este problema, "que provoca humedades y suciedad" y que "supone un riesgo para los niños porque aparecen ratas y culebras".

"Se ha solicitado en numerosas ocasiones que se arregle, pero desde el Ayuntamiento no hacen nada. Hace años estaba limpio, pero de un tiempo a esta parte fue degenerando hasta llegar a lo que hay ahora", asegura el presidente de la asociación de vecinos de Candás, Luis Fernández, que también reside en la zona. "La gente está desesperada, porque ya no saben qué hacer. Provoca problemas de humedades en los garajes cercanos y es un foco de insalubridad", agrega el dirigente vecinal.

En la misma línea, José Manuel Suárez, también residente en la zona, denuncia los problemas de suciedad que provoca la maleza en los edificios colindantes. "Yo vivo en un segundo y se me llenan los cristales de insectos. Y lo peor es para los que tienen garajes en la zona. Tienen la maleza llegando a la puerta y, aunque fueron a denunciarlo en repetidas ocasiones al Ayuntamiento, no han encontrado respuesta", clamó el vecino.

"El problema es que esta selva pertenece a varios propietarios y ni el propio Ayuntamiento debe saber muy bien quiénes son. No hay elefantes de milagro", asegura con humor Eusebio Fernández, también residente en los bloques de la zona. "La última limpieza que se hizo aquí fue hace años, cuando parecía que iban a construir un edificio. Pero desde que el sector de la construcción está como están lo han abandonado", añade.

Uno de los propietarios es el Ayuntamiento, otro parece ser la empresa conservera Albo y sobre la propiedad del resto los vecinos no lo tienen muy claro. "Son terrenos que pasaron de mano en mano varias veces. En su momento tenían pensado construir ahí, porque se trata de una zona muy buena. Pero ahora está abandonado. Pese a ello, el Consistorio debería instar a los dueños a que solucionen el problema y, si no, acometer ellos los trabajos de manera subsidiaria", propone Fernández.

Precisamente, el Ayuntamiento tiene previsto acometer trabajos de limpieza en su parcela, y asegura haber instado al resto de propietarios a que hagan lo propio. "Ya hemos avisado a los empleados municipales de que hay que darle otro repaso a esa zona. Aunque antes del verano realizamos trabajos de limpieza y desbroce, ahora los volveremos a acometer", afirma el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez. "Hemos mandando el correspondiente requerimiento al resto de titulares, pero aún no hemos obtenido respuesta. Estamos a la espera de novedades para entonces tomar decisiones", añade el edil socialista.

Compartir el artículo

stats