La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Bobes se le ve el plumero

Las masiva presencia de la invasora hierba de la Pampa se suma al abandono del polígono industrial, que los vecinos se están planteando limpiar

Los terrenos del polígono industrial de Bobes, invadidos por los plumeros o hierbas de la Pampa. MANUEL NOVAL MORO

Al proverbial abandono del polígono industrial de Bobes -han pasado ya cuatro años desde que se paralizaron las obras- se suma ahora la proliferación de una tristemente famosa especie vegetal invasora: los plumeros o hierbas de la Pampa. Las plantas crecen por toda la superficie del polígono como muestra inequívoca de la dejadez que sufre, algo que preocupa a los vecinos de su entorno.

El alcalde de barrio de Bobes, Franciso Javier Villanueva, asegura que los plumeros son solo la parte más visible del descuido. "Hace tiempo que el polígono está lleno de escayos, las fincas colindantes da pena verlas, y está todo lleno de ratones y de jabalíes, es una vergüenza".

Los vecinos se han dirigido al Ayuntamiento de Siero y al Principado para pedir que se limpie el polígono, "pero se pasan la pelota unos a otros", y así las cosas van a tener que "hacer una cuadrilla" para limpiarlo ellos mismos. "Estaremos expuestos a que nos pongan una multa, a que venga el Principado o Cogersa o quien sea y nos sancionen", dijo.

Pero necesitan intervenir porque "hay fincas particulares que quedan fuera del polígono que da pena verlas". Todas esas fincas están "cada vez más llenas de porquería; el problema es que tú limpias tu finca por dentro, pero, si por fuera no la limpia nadie, a los ocho días estás otra vez igual; ya no sabemos qué hacer, es una desesperación".

El problema de los plumeros radica en su enorme capacidad de reproducción y en su persistencia. "Llegaron al polígono por el aire y nada más que se levante otra vez entrarán en todas las fincas; dentro de nada se nos inundará todo el pueblo de plumeros. El polígono está invadido; desde la carretera ya se ve perfectamente que está todo abandonado", manifiesta el alcalde de barrio.

El bloqueo de las obras del polígono no solo ha afectado a su propio desarrollo industrial sino también al valor de las fincas de los alrededores. "Ahora no se puede hacer nada con estas propiedades porque si las quieres vender, cuando viene la gente a vértelas, las ven en esas condiciones y quién te las va a comprar", sostiene Villanueva.

"No sabemos ya qué vamos a hacer; la gente está cansada, porque llamamos a todos los lados y nos dicen que sí, que harán algo, pero al final no hacen nada; vamos a tener que hacer manifestaciones o algo, porque el polígono no puede seguir en estas condiciones".

Con Sogepsa, promotora del polígono, ya sin actividad, "vas al Principado y dicen que están solucionando el problema, y el caso es que, mientras tanto, esto va a más; nos lo quitaron todo para nada", clama Villanueva.

Los vecinos pidieron al Ayuntamiento que solicitase al Principado que, por lo menos, limpiara la parte más cercana a las fincas colindantes y a la carretera, pero no han obtenido respuesta. Y después está la creciente presencia de jabalíes, que campan a sus anchas por la zona. "Cualquier día va a haber un accidente", concluye el alcalde de barrio.

Compartir el artículo

stats