La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado, capital de la moda con raíces

La villa acoge el 16 de octubre el Día del Traje del País, que contará con "Indumentaria", el primer concurso de vestimenta tradicional de la región

Mónica García y Mario Baragaño vestidos con un ejemplo del traje tradicional de la segunda mitad del siglo XIX. A. BRAÑA / REPR. DE S. ARIAS

La vestimenta tradicional asturiana tendrá protagonismo en Grado. La villa acogerá el 16 de octubre la primera edición del Día del Traje del País y quiere llenar el mercado dominical de asturianos vestidos de forma tradicional. También organizará la primera edición del certamen "Indumentaria", que premiará los diseños tradicionales de la segunda mitad del siglo XIX. "Más ricos o más pobres, era la ropa que usaban, y se distinguían por calidades, colores o adornos. A comienzos del siglo XX se incorporan a los trajes las modas de la época hasta que la industria de la moda trae nuevas formas de vestir y el traje del país queda para solemnidades", explica Berto Suárez, organizador de la iniciativa.

La fiesta tiene el objetivo de que los asturianos se vistan de forma tradicional por el gusto de hacerlo y como una reivindicación del patrimonio cultural de la región, que "muchas veces se olvida en las colecciones museográficas asturianas en temas de etnografía y antropología". Una vestimenta que tiene unos rasgos propios identitarios dentro de la moda general europea de la mitad del siglo XIX, ya que con el transcurrir del siglo XX se convirtió en un elemento folclórico.

Por eso, en "Indumentaria" los participantes podrán lucir vestimentas y complementos confeccionados en cualquier época, pero que reproduzcan fielmente las prendas que se documentaron entre 1850 y 1900. En el concurso pueden participar los mayores de 16 años y se dividirá en dos secciones, hombre y mujer, con dos categorías cada una: gala y diario.

El jurado también valorará las joyas y complementos, así como la zona geográfica representada. Prestará especial atención a los tejidos, cortes, colores y a las combinaciones de prendas, y penalizará la falta de gracia en lucir el traje del país durante el desfile y la presencia de elementos ajenos. También premiará los elementos originales de la época.

La pasarela comenzará a las 11 horas, en la plaza de la capilla de Los Dolores; para participar en "Indumentaria" es preciso inscribirse antes del 8 de octubre en la página web www.indumentaria. com.es, donde también están las bases del concurso, que contará con premios de 200 a 100 euros. La cita está organizada por la empresa B-Alto y la concejalía de Cultura de Grado, con el apoyo de la Caja Rural.

"Indumentaria" nace con la vocación de que el traje del país recupere la importancia cultural que tiene y de que los asturianos se vistan así por gusto.

Compartir el artículo

stats