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La Pola | Maravillas del mercado

Los vendedores ya miran a Agrosiero

"Se vende más que los martes", dice Luis Pérez Muñiz, que acudirá por segundo año a la feria agroalimentaria

Luis Pérez Muñiz, en su puesto de la plaza. MANUEL NOVAL MORO

Los vendedores de excedentes del mercado de los martes de la Pola están ya con la vista puesta en la feria Agrosiero, que se celebra el próximo fin de semana en la plaza cubierta de la Pola. El año pasado, la feria invitaba por primera vez a los comerciantes que están los martes bajo los aleros a sumarse a la oferta agroalimentaria del gran acontecimiento del campo de Siero, y esta invitación fue celebrada por muchos de ellos.

Luis Pérez Muñiz, lugonense que lleva vendiendo en la Pola cerca de un año, participó en Agrosiero el año pasado, casi recién estrenado su puesto de la Pola, y asegura que fue una buena decisión. "Se vende más que los martes", afirma, y la razón es fácil de comprender. "En Agrosiero hay más gente, y, además, estás muchas más horas; echas cada día desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, y los martes llegas a las ocho y acabas a las dos.

A no ser por ese largo período y por el lugar de venta en el interior de la plaza ("que ese día es mejor"), apenas hay diferencia con respecto a lo que se vende, a los gustos y preferencias de la gente. El tomate sigue siendo el producto estrella, "aunque cada vez hay menos tomate, ahora hay poco y se está acabando", dice.

Acerca del rendimiento de la huerta, lo que mejor ha venido este año, para Luis Pérez Muñiz, han sido las calabazas y los calabacines, "que se dieron muy bien". En general, la cosecha se ha retrasado bastante debido a que vino un mes de agosto muy seco. En cualquier caso, lo importante, llegue cuando llegue, "es tener buen producto, porque la gente lo prueba y, si le gusta, repite; aquí, si no traes buen producto, lo vendes una vez pero esa persona ya no vuelve en la vida".

Luis Pérez vende desde hace años en el mercado de Lugones, donde está más asentado: "allí la gente te conoce más, y te busca". En la Pola todavía le queda tiempo. "Esto va poco a poco, tienes que conseguir que la gente te vaya conociendo y que vaya eligiendo cada vez más tus productos", concluye.

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