El consultorio periférico de El Berrón cuenta desde ayer con una pediatra a jornada completa que atenderá consultas a diario entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, según confirmaron a este diario responsables de la Consejería de Sanidad y del propio centro sanitario.

La facultativa aceptó la propuesta de la Consejería de ser trasladada desde Moreda después de que su plaza quedara liberada por la incorporación de una nueva pediatra en la región hace unas semanas. Una oferta que, finalmente, aceptó, poniendo fin a varios años de continuas reivindicaciones de los vecinos por la saturación del servicio sanitario.

Hasta ayer, El Berrón contaba sólo con un servicio de pediatra durante media jornada, que ofrecía una profesional que compartía con el centro de salud de Colloto. Y todo a pesar de que se habían superado con creces, desde hace tiempo, las 600 cartillas, mientras que en Noreña, con apenas 700, disponían de pediatra a jornada completa, lo que era considerado un agravio comparativo.

Tal era la situación que muchos padres habían denunciado que la saturación del servicio clamaba al cielo. La espera de dos o más días para que los niños pudiesen ser recibidos en consulta había alarmado a la población, que veía cómo frecuentemente tenía que recurrir a los servicios de Urgencias para tratar enfermedades que podrían haber sido tratadas en la atención primaria.

Ahora las reivindicaciones se centran en el refuerzo de la atención para adultos, pues los tres médicos actuales con los que cuenta el consultorio también se ven en ocasiones saturados, al superar los 1.700 pacientes por profesional que fija como límite la administración regional para garantizar un buen servicio a los ciudadanos.

De esta manera, la Consejería cumple con el anuncio realizado hace dos semanas en la Junta General del Principado, cuando el propio consejero, Francisco del Busto, respondió al diputado popular Carlos Suárez sobre los continuos retrasos en la medida, anunciando el próximo traslado de una profesional de Moreda que, finalmente, ya está ejerciendo en Siero.