La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAQUEL ACÓN | Coordinadora del proyecto "Cruzando Caminos"

"Usar mal las redes sociales es un error grave y frecuente"

"Estábamos acostumbrados a vivir en un mundo en el que te venían ofertas de trabajo, y ahora ya no es así"

Raquel Acón.

Con la intención de favorecer la interconexión entre profesionales de diferentes ámbitos, la escuela de música de Posada acoge hoy (11.30 horas) una actividad de "networking" en la que está previsto que participe más de un centenar de personas, entre empresarios, emprendedores y profesionales en búsqueda de empleo, y que se enmarca en la actividad "Cruzando Caminos". Al frente de este proyecto se encuentra Raquel Acón (Mieres, 1975), quien considera que ésta es una "gran ocasión para encontrar oportunidades".

-¿Cuánta gente podrá salir del encuentro de hoy con un contrato laboral o un convenio empresarial?

-Puede que ninguno. En este tipo de encuentros se viene a buscar oportunidades. Pero oportunidades entendidas como puentes que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo. Ir con la idea de que vamos a salir con un contrato bajo el brazo es un error, aunque claro que puede suceder. Pero lo principal es ayudar a la gente a que salga de su burbuja, sea proactiva y busque contactos.

-¿Es esa burbuja un coto privado de jóvenes?

-Hay jóvenes, gente de mediana edad y personas mayores. Es algo que nos viene por herencia. Estábamos acostumbrados a vivir en un mundo en el que apenas te hacía falta salir de casa para buscar trabajo, porque las ofertas te venían directamente a tí, o en el periódico encontrábamos tres páginas de anuncios de empleo. Pero ahora la situación es completamente diferente y nos obliga a salir a buscar contactos.

-¿Qué papel juegan las redes sociales en establecer estos vínculos? ¿Son tan vitales como parecen?

-No podemos decir que sean un medio obligatorio, pero sí una herramienta para quien quiera utilizarlas. Hay gente a la que le va genial sin ellas, pero desde luego que dependiendo de los casos y el sector empresarial tienen mucho valor.

-¿Es más importante estar presente o hacer un uso correcto de ellas?

-Usarlas mal es un error grave y muy frecuente. Lo primero que tienes que hacer es preguntarte para qué quieres estar presente ahí. Cuál es tu objetivo y, a partir de eso, actuar. Luego seleccionaremos en qué redes sociales nos interesa más estar. Escoger dos o tres. Porque, salvo que tengamos a alguien contratado para que nos gestione nuestros perfiles, es muy complicado llevar este día a día.

-En la actividad que desarrollaron el martes en Lugo de Llanera hicieron un Periscope. ¿También supone un reto ir adquiriendo las nuevas redes sociales que hay a nuestro alcance?

-Hay que renovarse. Ahora la gente quizás ya no se detiene a leer un post entero de Facebook y el tweet a veces se te queda corto. Pues haces un vídeo en Periscope y puede funcionar tranquilamente.

Compartir el artículo

stats