La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pomar de Siero empieza a dar su fruto

El Club Sierense de Amigos de la Manzana, nombrado "Agrosierense 2016", recoge fruta en Aramil para su expositor en la feria

Juan Redondo usa un "atrapamanzanas" para recoger la fruta, ayer tarde, en Aramil. MANUEL NOVAL MORO

El Club Sierense de Amigos de la Manzana ultima los preparativos para su participación en la feria Agrosiero, donde todos los años tiene un expositor y que, este año, cuenta con un incentivo más: la organización de la feria ha otorgado a la entidad el galardón "Agrosierense 2016", algo que han recibido con agradecimiento. Agrosiero se celebra en la plaza cubierta de la Pola el próximo fin de semana.

Un grupo de cinco socios del colectivo, formado por Tino Ordiales, Pepe García, Valentín González, Juan Redondo y Toni Fernández dedicó la tarde de ayer a recoger manzanas de la finca que tienen en Aramil, un terreno de algo menos de una hectárea de superficie con 150 manzanos de 100 variedades diferentes. Entre ellos, están las 25 variedades incluidas en la Denominación de Origen Sidra de Asturias.

El trabajo de ayer, que seguirá a lo largo de los próximos días, tiene un objetivo: satisfacer a los que visiten su expositor en la feria. En primer lugar, mayarán manzana para hacer unos cien litros de sidra dulce que repartirán gratis entre la gente. Por otra parte, habrá una exposición con numerosas variedades de manzana. Allí estarán las 25 incluidas en la Denominación de Origen. Y además habrá cerca de veinte variedades que, aunque no están en la Denominación, son autóctonas de Asturias. Finalmente, expondrán cerca de treinta variedades de manzana de mesa.

Y, por último, seguirán con la tradición de dedicar cada año a un aspecto culinario de la manzana. Si otros años fueron dulces o mermeladas, este lo dedicarán a las manzanas asadas. Y todo lo que repartan será gratis. "Nuestro stand es uno de los que más se visita cuando hay hambre", dice Pepe García.

El Club de Amigos de la Manzana tiene a gala ser un vehículo impagable de información sobre todo lo relacionado con esta fruta tan asturiana. Nacido en 1996, hoy cuenta con unos 230 socios, que participan en numerosas actividades relacionadas con la divulgación.

Publican folletos sobre injertos, ofrecen información sobre plantación, poda, tratamientos fitosanitarios y cuidados de los árboles en general. Pero lo más importante, según Toni Fernández, es "divulgar todas las variedades autóctonas". Son unos grandes defensores de la manzana asturiana. "Defendemos tanto la Denominación de Origen como la Sidra de Selección, el caso es que sea todo manzana asturiana, porque el futuro pasa por ahí", sostiene Fernández.

Dentro de estas labores de divulgación está la colaboración con cuatro colegios: Hermanos Arregui, Celestino Montoto, El Cotayu y Xentiquina.

El club, que tuvo a Claudio García como primer presidente, está presidido ahora por Manuel Peláez, con Nicanor Hevia como vicepresidente. Ambos recogerán el galardón el próximo domingo durante el certamen en Pola de Siero.

Compartir el artículo

stats