El debate en torno a la moción de Somos Siero para construir un centro de protección de animales motivó uno de los momentos más kafkianos del actual mandato. Y es que, pese a que había un acuerdo unánime sobre el fondo de la cuestión, los ediles de Somos Siero acabaron absteniéndose en la votación de su propuesta tras un extraño y tenso debate y la aprobación de una enmienda presentada por PSOE, Foro y PP.

En apariencia, las diferencias respecto a la moción original que planteaba la enmienda no desvirtuaban la propuesta, aunque tanto Somos como IU reaccionaron contra la pretensión de esos otros tres partidos de impulsar un ente mancomunado, que implique y dé servicio a otros concejos además de al sierense, y sobre todo que se pida asesoramiento a la Federación Asturiana de Concejos.

Estos aspectos fueron objeto de crítica por parte de la edil de Somos Ana María Ballester, que fue quien defendió la moción, aunque la concejala también acusó a socialistas, foristas y populares de tratar de "apropiarse" de la propuesta con esa enmienda.

"Me alegra ver que les hemos convencido con nuestros argumentos, pero me causa perplejidad ver cómo tratan de ponerse una medalla. Ahora somos todos muy animalistas", afirmó al respecto Ballester, que achacó directamente a los populares de "dejarse llevar por el animalismo de medalla" y aseguró que su grupo no entiende el interés de estas formaciones a la propuesta cuando en mandatos anteriores "nunca se dio un paso para poner solución a este problema".

Los argumentos de Ballester causaron estupor entre los ediles de PSOE, Foro y PP. "No es cuestión de medallas: las que llevé, las llevé ganando al balonmano, y con esas me sobran. No sé por qué les molesta tanto que estemos de acuerdo en algo que ustedes proponen. ¿Qué quieren? ¿Que votemos en contra para estar satisfechos?", afirmó la portavoz popular, Beatriz Polledo, mientras que Paula Onís, de Foro, afeó a los ediles de Somos que traten de identificar sensibilidad con movilización: "No sé si aquí hay que venir con una camiseta o ponerse detrás de una pancarta, pero eso no identifica la sensibilidad de las personas o por lo menos a mí no me refleja", afirmó. Al final, todos los grupos votaron a favor salvo Somos, IU y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, que se abstuvieron todo el debate, tras aprobarse la enmienda de PSOE, PP e IU.