El campo de césped artificial que se está construyendo actualmente sobre el campo de fútbol de arena de Noreña recibirá finalmente el nombre de José Isidoro García Nicieza, más conocido como "Güelito", después de que todos los partidos menos Izquierda Unida, que se abstuvo, apoyaran la denominación como reconocimiento a su dedicación al Condal Club de Fútbol.

El portavoz de IIU, René Coviella, argumentó su abstención en la postura de votaciones similares previas en las que recordó que su grupo no es favorable a dar nombres de personas a las calles ni espacios públicos locales "para no generar agravios comparativos" y se mostró partidario de utilizar en estos casos "conceptos o nomenclaturas tradicionales". De todos modos, se felicitó por el hecho de que el terreno de juego deje de llamarse "Alejandro Ortea II" al apuntar que "es el nombre de un alcalde franquista" e instó a cambiar el nombre del campo de hierba natural al que da nombre el exregidor para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el resto de grupos apoyaron sin fisuras la denominación del campo y no escatimaron en elogios a una persona fallecida el año pasado y que estuvo ligada 50 años al club de fútbol local tanto como jugador, primero, como en los cargos de delegado y directivo, después. No obstante, el edil Pelayo Suárez apuntó que pese a que la candidatura impulsada por el propio Condal contó el respaldo de centenares de firmas, se optó por culminar el trámite mediante un decreto de Alcaldía. Método que aplaudieron otros grupos como el PSOE y Conceyu Abiertu, que también sugirieron modificar los reglamentos municipales para estos trámites para hacerlos más sencillos.

Por otro lado, la sesión ordinaria de ayer sirvió para que la socialista Verónica Noval tomara posesión de su cargo de concejal como sustituta del dimitido César Movilla. Noval, que prometió el cargo, aprovechó para calificar de "honor" la oportunidad de volver a representar a los noreñenses, pero también reprochó al equipo de gobierno la tardanza a la hora de tramitar su incorporación al Pleno. "Para el Pleno del día 21 estaban todos los papeles listos y no se me incorporó", se lamentó Noval, que en el turno de ruegos y preguntas aprovechó para interesarse por la tramitación para la retirada del escudo preconstitucional del Cuartel de la Guardia Civil.

Asimismo, todos los grupos salvo IU votaron a favor de desarrollar una unidad de actuación en el polígono de La Barreda sobre unos terrenos sobre los que el Ayuntamiento posee un 2,29% de la superficie. IPÑ, Foro, PSOE y Conceyu Abiertu respaldaron la propuesta a pesar de que en plenos anteriores estos dos últimos grupos optaron por la abstención ante el temor de que el desarrollo pudiese suponer costes para las arcas municipales. En esta ocasión y tras comprobar, según aseguraron, que la operación conllevará beneficios para el Consistorio y el desarrollo del polígono, decidieron votar a favor, mientras que Izquierda Unida votó en contra con el argumento de que no se les aclaró si los proyectos incluían contraprestaciones para alguna entidad privada.