El Pleno del Ayuntamiento de Candamo aprobó ayer por unanimidad congelar las ordenanzas fiscales en 2017. La medida propuesta por el equipo de gobierno del PSOE para congelar las tasas de basura, alcantarillado, agua, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Viñeta fue respaldada por IU y PP. En la sesión también se informó que el Ayuntamiento espera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la presunta inelegibilidad del edil de IU, Óscar Menéndez, por ser policía local en Oviedo.

El concejal agradeció el trato que el equipo de gobierno está dando al asunto y señaló que la única notificación que tiene por este asunto es del Consistorio candamín. Y afirmó que está "total y absolutamente" convencido de que su situación profesional no le inhabilita para el desarrollo de sus funciones por ser municipios distintos. Y anunció que si el dictamen de la JEC no es favorable, iniciará los trámites legales "oportunos para poner luz a este asunto".

Además de la congelación de las tasas, el Pleno aprobó también por unanimidad crear una tasa para las bodas civiles, de la que estarán exentos los vecinos del concejo. Los contrayentes en el Ayuntamiento deberán abonar 50 euros en días laborables y 75 euros, en sábados, domingos y festivos. Si la ceremonia es en el palacio Valdés-Bazán serán 100 y 150 euros, respectivamente.

El debate se enquistó con una ordenanza sobre limpieza y desbroces en las servidumbres de los caminos, que supondrán sanciones de 50 a 2000 euros. Tal y como recoge el Código Civil deberán de hacerse cargo de la maleza que supere la verticalidad del cierre. El PP se negó en rotundo a esta medida y acusó al PSOE de afán recaudatorio. Si bien, no quisieron presentar una enmieda al texto tal y como le propuso el equipo de gobierno, que se mostró abierto a incluir las modificaciones que los populares consideren oportunas.