La escuela infantil "La marinera" de Candás mantendrá la misma plantilla de educadores que en el curso anterior, es decir, cuatro a jornada completa y siete a media. Esta situación ha sido posible tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a la consejería de Educación que pretendía recortar personal. Según indicaron ayer desde el gobierno local, en la primera propuesta recibida la plantilla disminuía en una educadora, quedando compuesta por cuatro a jornada completa y 6 a media jornada, a diferencia del curso 2015 / 2016 que estaba formada por 4 y 7 respectivamente. Ante esta decisión autonómica, el Ayuntamiento entendió que esa reducción podría afectar a la calidad del servicio.

"Insistimos que el informe de matrícula con el que estaban valorando el personal era provisional, ya que databa de finales de junio, y después de realizar la entrevistas personales con las familias, había datos reales y fiables de las matrículas y hubo cambios en los horarios de entrada y salida a la escuela y precisábamos más atención del personal", indicó el concejal de Personal, Gabriel Rodríguez, que detalló además que Educación no tuvo en cuenta que la escuela de Carreño tiene aulas dispersas.

Ante esta petición el Principado accedió, rectificando su anterior postura, y añadió a la plantilla la educadora que había sido desestimada.

"Era necesario ajustar el horario de las educadoras a la jornada del alumnado, ya que las profesionales tenían en la propuesta inicial una jornada de tres horas y media y por el contrario, los niños que atienden precisan de un servicio de cuatro horas. Esto generaba una situación de riesgo potencial de una hora al día, 30 minutos al comienzo de la jornada y otros 30 minutos al final", señaló Rodríguez, que añadió: "Si no se llega ampliar la disponibilidad de personal, hubiéramos tenido en dos unidades de la Escuela con niños y niñas atendidos/as por una educadora en lugar de por las dos que deberían hacerlo".