Gregorio Fonseca, "Gorín", ya es hijo predilecto de Siero. El Pleno de Siero aprobó ayer, por unanimidad, otorgar la distinción, a título póstumo, al carismático profesor poleso, que durante toda su vida fue figura capital en los movimientos culturales y asociativos que se desarrollaron en la capital sierense.

Fallecido el último día de octubre de 2015, tras varios meses convaleciente a causa de accidente cerebro vascular, "Gorín" fue impulsor de "Los Pepitas", fundado de "Amigos del Roble" y reactivó, junto con Urbano Arregui, la banda de música de la localidad en el seno de la Asociación Sierense de Amigos de la Música (ASAM). Un colectivo que el propio Fonseca presidió durante varios años, y que ha impulsado este reconocimiento.

"Pasado mañana (por el sábado, 1 de octubre) Gorín cumpliría 71 años", afirmó, durante su intervención en el Pleno, el edil socialista César Díaz, que era primo de Fonseca. Visiblemente emocionado, Díaz agradeció en nombre de la familia el respaldo unánime de todos los grupos a la propuesta, que considera plenamente justificada: "Aquí en la Pola, Gorín lo fue todo", sentenció el concejal.

Recordando a su primo, Díaz trazó con sentimiento y humor una semblanza de Fonseca: "Era una persona de gran intelecto, ideológicamente republicano y con una gran memoria. Sabía infinidad de canciones, sobre todo picantonas", afirmó Díaz, antes de entonar una de esas coplillas que tanto agradaban a "Gorín".

Entre el resto de grupos, el único lamento fue que, como en otros casos, esta distinción sea a título póstumo y no se hubiera concedido en vida. César Díaz, no obstante, precisó que "Gorín", de natural humilde, probablemente la hubiera rechazado.