Mercedes Castiello, vecina de Grases, será nombrada "Artesana de Honor" en la Feria del lino y las nueces, que se celebrará el domingo en Camoca (Villaviciosa). "Es la piedra angular de nuestra feria. Personas como ella siempre merecen ser homenajeadas, pues en estos últimos 15 años nos ha brindado siempre su buen hacer y su ánimo", destacan los organizadores, que tratan de "seguir adelante con ese sueño, ya convertido en realidad, el de ver recuperado el prestigio de la feria de octubre".

En esta edición, el número de cosecheros, 14, doblará el de la pasada, siete, y proceden no sólo de Camoca, sino también de Cazanes, Rozaes, Amandi, Argüeru, Tornón e, incluso, de los concejos vecinos de Colunga y Piloña. En la feria habrá 40 artesanos, que ofrecerán productos artesanales. Un jurado, liderado por Miguel Ángel González Pereda, determinará quien ha cosechado la mejor nuez de la feria.

Una de las novedades es el "Camoquino", un rico bombón que se venderá por primera vez en este mercado, que se inaugurará a las 11 horas. Actuará el grupo "L'Algara Pandereteres" y también se expondrán obras de artistas del concejo, como Pepe Cuadra y Pablo Maojo.

Pero, el domingo, en Camoca no sólo habrá actividades lúdicas, también habrá tiempo para las religiosas. La misa será a las 13 horas, en honor a Nuestra Señora del Rosario. La celebración de esta fiesta siempre ha estado muy relacionada con la Feria del lino y la nuez, aunque se estima que ésta es aún anterior a la primera. Una hora más tarde, la procesión recorrerá el campo de la feria y, a continuación, se subastarán los ramos.

La animación continuará por la tarde con música tradicional. Será una una vistosa traca la que pondrá el broche final a esta XVII edición de la Feria del lino y la nuez de Camoca, donde los cosecheros esperan dan cuenta de una buena cosecha, aunque llega con algo de retraso y parece que con más frutos de la cuenta dañados.