Un fantasma recorre Siero: el fantasma del localismo. La profunda división entre los territorios que componen el cuarto concejo en número de habitantes de Asturias volvió a quedar de manifiesto ayer, durante el debate para hacer una piscina al aire libre en El Berrón. Una propuesta que aprobaron en solitario el PSOE y su aliado de Foro Asturias, que había presentado la propuesta, y que cosechó el rechazo de Somos, el Partido Independiente de Siero (Pinsi) y, especialmente, la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), que defendió su ubicación en la urbanización en atención a su mayor número de habitantes y a su potencial de llamada para otros núcleos próximos.

José Carlos García de Castro, portavoz de PVF, matizó antes de trazar su argumentario la necesidad de esperar a los resultados de una auditoría externa del Patronato Deportivo Municipal (una cuestión que se abordará previsiblemente en el próximo Pleno, a petición del PP), pero su reflexión fue tajante: "Si a partir de esa auditoría externa se ve factible la construcción de una nueva piscina, o aún no viéndose factible hay una decisión política para llevar a cabo la construcción de una piscina, este grupo seguirá posicionándose en contra de la misma porque creemos que prioritariamente, primero, habría que llevar a cabo la construcción de una piscina en La Fresneda", afirmó García de Castro.

La argumentación del portavoz de La Fresneda focalizó en gran medida un debate que se había orientado hacia criterios económicos. El déficit del Patronato (estimado en más de tres millones al año) y esa propuesta del PP para realizar una auditoría externa motivaron las reticencias de todos los grupos de la oposición, aunque finalmente algunos (en concreto PP, IU y Ciudadanos) optaron por la abstención. Pero el debate en torno a los localismos, endémico en el concejo, oscureció esa otra cuestión.

"José Carlos, sin palabras: culo veo, culo quiero. Yo no he venido a política para estar discutiendo que si ustedes proponen una cosa la queremos para El Berrón. Yo defiendo Siero en general", respondió el edil forista Valeriano Rodríguez, impulsor de la propuesta. "Yo estoy aquí para representar a La Fresneda, aunque respeto las reivindicaciones de los otros núcleos. Pero yo a El Berrón no voy a hacer campaña nunca para pedir el voto para La Fresneda", le contestó García de Castro.

"Al final, lo que se quiere hacer son redes clientelares, de favores, a ver si vamos consiguiendo votos y no pensar en un municipio que sea realmente eficaz de aquí a veinte años. Lo mismo pasó con el polideportivo de la Pola. Volver a hacer esto significa agrandar el problema de la duplicidad de servicios", reflexionó al respecto el portavoz de Somos, Javier Pintado. "Al final estamos en los localismos de siempre, esto es una locura", apostilló la popular Beatriz Polledo.