La Casa de les Radios de Suares, en Bimenes, busca un padrino para su promoción. Es la propuesta que ayer le realizó el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, al equipo de gobierno yerbato, encabezado por su alcalde, Aitor García. Tiene en mente figuras radiofónicas como Pepa Bueno, Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo, por poner algunos ejemplos. "Debería conseguirse un padrino o embajador que conociese esta para convertirse es su promotor", explicó.

Al regidor le pareció buena idea y reconoció haberla barajado ya. No obstante, es algo que tienen que seguir estudiando, pues su principal preocupación es cómo dinamizar este equipamiento municipal, con escasos recursos hasta para contratar a una persona que lo atienda. Es él y los propios concejales quienes se encargaron de limpiar, pintar y son también los guías.

"Los fondos y la colección Onís son extraordinarios", destacó Domínguez, que ve la Casa de les Radios con "contenidos atractivos para realizar talleres infantiles como los del Museo Thyssen (Madrid) o el Bellas Artes (Oviedo)". El viceconsejero no cree que el que pase de ser la Casa a convertirse en Museo de les Radios sea la solución para impulsar estos fondos.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, sostiene que si se ordena adecuadamente y con un sentido expositivo, serían interesantes las visitas escolares a la Casa de les Radios.

Aitor García se siente "satisfecho" por haber recibido el apoyo del Principado, con la visita de ayer a Bimenes, en su esfuerzo por relanzar este espacio cultural. "Nosotros hacemos todo y más", destacó. Un ejemplo es que están recuperando aparatos en su tiempo libre para crear una exposición itinerante, que incluya desde la radio de galena hasta el tocadiscos. Prueba de la importancia de estos fondos es que recientemente han cedido tres radios para el rodaje de la película "Marrow".

Los responsables regionales aprovecharon su estancia en Bimenes para visitar también la casa de la cultura, el colegio público de Martimporra y la escuela de educación infantil. El alcalde de Bimenes le volvió a insistir al consejero un mayor apoyo económico, que se equipare al resto de escuelas de Asturias, para poder seguir adelante con este centro en Bimenes. Alonso apuntó que ya se habían comprometido a estudiarlo.