Era la favorita del público y recibió, también, el respaldo unánime del jurado. Anabel Santiago se alzó ayer con el premio al "Meyor Cantar" de los años 2014 y 2015 tras regalar al numeroso público que pobló el Auditorio de Pola de Siero con una poderosa interpretación de "La lloca", esa canción de emigrantes con alma de tango y letra de Xulio Arbesú que la llevó a la final.

El triunfo de Santiago, en todo caso, no fue sencillo. Los otros cuatro finalistas, cada uno en su estilo y con sus armas, demostraron sobre el escenario por qué habían resistido hasta el último día. "La Tarrancha", "Bacotexo", Fernando Valle Roso y "Vrienden" brillaron sobre las tablas, desplegando todo su arte en un auditorio abrumado por el nivel de los músicos. Por ello cuando Anabel Santiago, que cerraba el turno de actuaciones, subió al escenario sólo le quedaba una baza para ganar: darlo todo.

Y lo dio. Hizo temblar el suelo y levantó al público de las butacas. "Nun m'importa, aunque los siento, que les muyeres y homes vengan a llamame lloca", cantó Santiago. Pero el que enloqueció fue el público, que se hartó de aplaudir.

Cuando el jurado -formado por Iván Iglesias, Marta Mori, Amparo Antuña Asenjo, Esther Fonseca, Aurelio Argel y Fernando Padilla- anunció el nombre de la ganadora, el respetable repitió la ovación, complacido. Anabel Santiago retornó entonces al escenario para recoger la escultura de María Jesús Rodríguez que la distingue como ganadora del IX premio "Meyor Cantar", e hizo aún más emotiva su victoria. "Canté con la fuerza de la voz de mi güela, que me estará viendo allá donde esté. De ella tengo la voz, la pasión, el arrebato y las ganas de luchas como lucharon las mujeres indestructibles. Se lo dedico a ella, y a la persona que hace posible que, cada mañana, esboce una sonrisa, y esa sonrisa sea infinita", afirmó, emocionada, la cantante.