Los días más importantes del año para la asociación cultural "Amigos de Grado" están a punto de comenzar. La Semana cultural de las letras y las ciencias se inaugura hoy, en la Casa de Cultura, con un programa que finalizará el próximo sábado con la ceremonia de entrega del galardón "Moscón de Oro", que este año ha recaído en el científico Pablo Alonso y la filóloga Beatriz Arias.

Muchos nervios y emoción es lo que viven estos días los miembros de la junta directiva encabezada por Claudio Menéndez de La Riera, quien espera que, tanto en la Semana cultural como el día de los premios, los moscones arropen las actividades que irán de la mano del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La Casa de Cultura será el centro de los actos previstos. La Semana cultural se inaugura a las siete de la tarde con una presentación del programa. Después abrirán la exposición músico-teatral "Quixote Ilustráu", de Juan Hernanz, que permanecerá hasta el domingo 9 de octubre.

Acto seguido, en la sala polivalente, la premiada en categoría internacional Beatriz Arias impartirá la conferencia "Vigencia del Quijote en el siglo XXI. Formas de vivir, pensamientos e idearios".

Arias es experta en la obra cervantina, que estudia desde la Universidad de México, donde nació, aunque su familia es oriunda de Sama de Grado. La doctora en filología recibió el premio de la Real Academia Española en 2015.

El miércoles, la capilla de Los Dolores acogerá la función teatral "En un lugar de la Mancha", a cargo de la compañía "Factoría Norte". La obra será interpretada por Ana Morán y Borja Roces con David Varela y Satur Vega como músicos y Gonzalo Mateos de técnico. La representación teatral comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre. Si bien, debido al espacio reducido el colectivo recomienda ir antes.

Al día siguiente será el turno del premiado en categoría local, el físico moscón Pablo Alonso. El investigador de la Universidad de Oviedo y premio nacional de Física por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en 2014 disertará en la sala polivalente del palacio Valdecarzana sobre el grafeno, el material con el que trabaja a diario y que supondrá una revolución para la informática. El título de la charla de Alonso, que también ha sido distinguido con el premio "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, es "Comprimiendo luz con grafeno" y comenzará a las ocho de la tarde.

Con la conferencia de Alonso finalizará la Semana cultural de las letras y las ciencias para dar paso al día más importante en el calendario para "Amigos de Grado", la ceremonia de entrega de los premios "Moscón de Oro".

A las 12 horas está prevista la llegada de los galardonados y autoridades al Ayuntamiento, donde serán recibidos por el Alcalde, José Luis Trabanco. Tras el encuentro, se dirigirán hacia la capilla de Los Dolores por las calles del centro de la villa, acompañados por la banda de gaitas "Conceyu Grau".

En la capilla, se desarrollará la entrega del galardón "Moscón de Oro" y asistirán, entre otros, el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; el cónsul de México en Asturias, Jesús Gutiérrez; el académico de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez; y la presidenta de Cruz Roja de Asturias, entidad premiada con el "Moscón de Oro", Celia Fernández.