"Una palmera de chocolate tiene las mismas calorías que seis kilos de champiñones". Esta fue sólo una de las afirmaciones sorprendentes con las que la experta Belén Alonso ilustró a los participantes en un taller sobre nutrición doméstica celebrado en Ables, que sirvió para estrenar en la localidad el programa municipal "La Seronda Saludable".

La iniciativa promovida por la concejalía de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Llanera tuvo su puesta de largo por la mañana con la organización de un desayuno saludable en el centro social de Cayés. La cita congregó a un nutrido grupo de vecinos, que pudieron comprobar el efecto de los alimentos en su salud acudiendo en ayunas para realizar previamente mediciones de azúcar, colesterol, tensión arterial y monóxido de carbono.

En la jornada de hoy, el centro social de Cayés acogerá ese mismo desayuno entre las 9 y 12 de la mañana, menos de 24 horas después del taller de nutrición doméstica impartido por Alonso y que contó con la colaboración de Ángela García para una demostración práctica de cómo elaborar platos que permitan satisfacer el apetito sin disparar la cantidad de calorías asimiladas por el cuerpo.

Dicho taller comenzó con la proyección de un vídeo en el que se abordó la importancia que da la sociedad actual a la alimentación y cómo esta se ha convertido en algo muy accesible que en ocasiones se vuelve perjudicial para la salud. "Se relaciona la mala nutrición a la extrema delgadez cuando en realidad debería asociarse también al exceso de peso", explicó Alonso, que también lamentó los efectos que tienen en la nutrición temas como los cánones de belleza, vinculados en muchas ocasiones a una delgadez exagerada.

Alonso señaló que hoy por hoy la nutrición es un tema que interesa y mucho, aunque recordó que tanta información al respecto genera muchas veces confusión y el surgimiento de leyendas urbanas. "Estamos cansados de leer cosas como que tal alimento genera cáncer o que otro que antes era considerado malo ahora es bueno, y eso genera muchas dudas", comentó mientras los asistentes al taller asentían con la cabeza, reconociendo estas preocupaciones generalizadas. Todos estos consejos llegaban mientras Ángela García elaboraba unos garbanzos con pollo y verduras, de cuya receta tomaron buena nota unos participantes concienciados a mejorar sus hábitos, que mañana tendrán la oportunidad de participar en un taller anti-estrés que se celebra de 16 a 18 horas en Ables y de 18 a 20 horas en Cayés.