La sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea" ampliará el centro ictiogénico que tiene en Quintana (Pravia) para aumentar su potencial de truchas. En total, habrá 18 balsas más para el crecimiento de los alevines antes de que sean soltados al río en el marco de las repoblaciones que lleva a cabo el colectivo. El proyecto contará con financiación de las ayudas europeas "Leader", a través del grupo de desarrollo rural "Bajo Nalón", y con el apoyo de la empresa Linpac, radicada en el concejo.

Asimismo, el presidente de "Las Mestas", Enrique Berrocal, solicitó el pasado miércoles al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, que se cumpla la resolución mediante la que el Principado se compromete a donar reproductores salvajes. Por otro lado, la sociedad de pescadores también pidió que se le permita repoblar los ríos de Cangas del Narcea, que, según los doscientos socios del concejo, están en una situación crítica. Un estudio de hace unos años impide que entren alevines de otras zonas en los ríos del municipio suroccidental, pues considera que las truchas locales tienen unas características genéticas superiores a las del resto de truchas de Asturias. "Este informe carece de sentido ya que los ríos se repueblan desde hace treinta años con las mismas truchas que en el resto de Asturias", afirma Berrocal.

El presidente de "Las Mestas" también apuntó que iniciarán repoblaciones en las cuencas del Eo y Navia. El obejtivo de la sociedad, con unos 900 socios, es convertir el centro icitogénico de Quintana en referente de las repoblaciones en Asturias y España.