La problemática interna de Somos Llanera será elevada definitivamente al Consejo Consultivo del Principado, pese a las reticencias de los partidos en la oposición, que acusan al gobierno municipal de "consumir recursos de llanerenses y asturianos para solucionar un problema político". Y es que el quinto punto del orden del día del pleno celebrado ayer, que valoraba solicitar un dictamen facultativo al órgano regional por las peticiones cruzadas de expulsión entre los ediles de la formación afín a Podemos, así como la exclusión de Javier García (Somos) de las comisiones informativas, fue aprobado. Eso sí, con las abstenciones de PP, Ciudadanos y el propio García en la primera de ellas y el voto en contra del hasta el momento encargado de Medio Rural y nuevamente la abstención del resto de grupos en la oposición para la segunda.

En la sesión también se aprobaron las ordenanzas reguladoras de las subvenciones en materia de igualdad y campamentos juveniles, y la cesión de un terreno a Cogersa para la creación de un punto limpio en el concejo.

"Compartimos el sentido del informe del secretario, pero ¿qué nos ha llevado hasta aquí? La pérdida de confianza del Alcalde en el concejal en materia de Agroganadería, pero no en Medio Rural", acusó el portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, quien achaca la vorágine que vive Somos a la decisión tomada por Sanz el pasado junio de destituir a García de sus competencias de agricultura y ganadería. "Se consumieron recursos del Ayuntamiento con los informes del secretario, y ahora se gastarán del Principado", agregó el edil, que también instó al tripartito a "hacer público el acuerdo que alcanzaron para acceder al gobierno" para tratar de aclarar la controversia que se ha suscitado.

En la misma línea, el concejal de Ciudadanos, Alfonso Cicero, pidió a Sanz "decisiones" para "atajar el bochornoso espectáculo de Somos y el daño a la imagen" que la agrupación de electores estaría ocasionando "al Ayuntamiento"

La concejala de Somos, Isabel Fernández, defendió que "el PP también pide informes al secretario de temas que se tratan en las comisiones", que las explicaciones sobre los problemas internos de la formación afín a Podemos "se dan en las asambleas" y que "las decisiones del Alcalde, son del Alcalde". "Pensé en Albert Rivera para solucionar este problema, pero no tiene tiempo", espetó la edil a Cicero, tras escuchar sus críticas.