La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Antón abre las puertas del océano

"Candás y su museo son una referencia", dice el valenciano Lucas Martínez, que trabaja en EE UU tras ganar la beca local en 2015

Lucas Martínez en Virginia. A. F. V.

El Museo Antón abre puertas a los jóvenes artistas españoles. Las becas que cada año otorga el centro museístico candasín no solo traen consigo una ayuda de 6.000 euros y una exposición, sino que también son un escaparate. Una prueba de ello es lo que le ha ocurrido al valenciano Lucas Martínez Graullera, ganador del concurso en 2015. "La beca del Antón me ha abierto puertas de producción escultórica; es más, desde febrero estoy en la liga de estudiantes de Nueva York -un departamento de la Universidad- gracias a ello y también otras becas, aquí en Estados Unidos", explica el valenciano por vía telefónica desde el Estado de Virginia, en el que se hallaba el pasado jueves. En 2016 también recibió la beca Ruth Katzman Scholarship de Nueva York.

Este joven de 29 años es un enamorado de la escultura. Estudió en Cuenca y se presentó en dos ocasiones a la beca del Museo Antón. El primer año consiguió una mención de honor y el segundo se hizo con el premio. "No recuerdo cómo llegué a dar con ese concurso, pero me vino muy bien para mi carrera", expresa el artista valenciano, que destaca la importancia del centro candasín dada la carencia de espacios expositivos de este tipo en el país. "La escultura es quizá el lado más marginado del arte y apenas se apuesta por ella, por eso Candás y el Museo Antón son una referencia en este mundo", destaca el autor.

La obra que le ha permitido cruzar el charco, curiosamente, se titula "Tránsitos oceánicos". "El océano lo planteo como una unión, una conexión sociocultural de nuestra existencia, un medio por el que transitar, y eso, además, se añade a la idea de la necesidad de transitar para conocer", resalta Martínez Graullera. La obra del artista valenciano puede verse en el Museo Antón hasta el próximo día 16. La muestra está constituida por nueve esculturas en las que el artista combina el empleo del hierro con el papel. También forman parte de la exposición varios bocetos de sus obras que detallan el proceso de creación de los trabajos.

El horario de visitas para ver la exposición de Lucas Martínez y admirar la obra del artista candasín que da nombre al centro, es de martes a viernes, de 17,30 a 19.30 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, las horas se amplían también a la mañana, de 12 a 14 horas y de 17.30 a 19.30, y con entrada gratuita.

Compartir el artículo

stats