"John Paperback and the Railroad Sinners" se erigieron el sábado como los vencedores del concurso de maquetas "Llanera Suena", organizado por el Ayuntamiento. Con este certamen, el gobierno municipal pretende impulsar la música local, razón por la que exigió como condición que todas las bandas participantes tuviesen, al menos, un miembro empadronado en el concejo. El baterista Alfonso Jiménez (Oviedo, 1991) es, junto al guitarrista Andrés García, el 50 por ciento del ADN llanerense del conjunto ganador. Destaca que "este tipo de certámenes son una gran oportunidad para los músicos de Llanera", y espera que el éxito cosechado en la competición les sirva "para abrir algunas puertas".

-¿Cómo se ve el éxito cosechado en el "Llanera Suena" con unas horas de perspectiva?

-Estamos muy contentos. Además, es algo que no nos esperábamos. Nos presentamos sin muchas expectativas, y cuando vimos el cartel de participantes éstas incluso menguaron. Pero al final tuvimos la suerte de ganar. Fue un subidón increíble.

-Además, el resto de grupos presentaba una propuesta más "cañera" que la suya. Con estilos metal, punk... ¿Fue el contraste de sonidos lo que les hizo alzarse con la victoria?

-Puede ser. Eso y que también presentamos una puesta en escena con bastantes músicos, con un sonido cuidado y conjuntado. Aunque, si me tengo que decantar, creo que el hecho presentar un estilo totalmente diferente al resto fue lo que llamó la atención. Además, considero que esto puede servir como acicate para las bandas que quieren presentar algo diferente y piensan que no van a encajar. Tampoco nosotros creíamos que pudiésemos ganar y lo hicimos. ¿Quién sabe?

-Como premio, el Ayuntamiento les financiará la grabación de una maqueta en un estudio profesional. ¿Qué horizontes se marca ahora el grupo?

-Será nuestra primera grabación en estudio, y esperamos que nos abra un abanico de opciones. Seguiremos haciendo los mismos conciertos de siempre a la espera de tener un poco más de salida. Después no sé si nos presentaremos a más concursos o qué rumbo tomaremos. Son cosas que van apareciendo así, por casualidad.

-Esos conciertos, ¿serán en Llanera o es terreno complicado para hacer bolos?

-Es un concejo que está bastante muerto en ese sentido. Si no es en La Bolera o en las propias fiestas de los Exconxuraos, El Cruce o Lugo es complicado. Creo que el Ayuntamiento debería aprovechar el tirón para organizar más conciertos, aunque sea en el propio quiosco de la música.

-Precisamente, este año el cartel de los Exconxuraos tuvo un marcado acento local y regional. ¿Es la línea a seguir?

-Por supuesto. Es algo que llevábamos buscando mucho tiempo. Aquí hay grupos de mucho talento, como "Desakato", "Origen"... Y ya era hora de que mirasen un poco por ello.

-¿Hay buena cantera, entonces, en el concejo?

-Es que con este tipo de iniciativas, como los conciertos y el concurso de maquetas, se puede ayudar mucho a que gente que no cree que pueda llegar a algo lo intente y lo consiga. Que logre sacar ese talento a la luz, como consiguieron hacer otros grupos del concejo.