El tendal de poesía estaba vacío. La lluvia impidió ayer el inicio previsto de las 16.ª Jornadas literarias en Pravia que organiza la Asociación de Escritores de Asturias (AEA). El tendal de poesía, donde escritores y vecinos colgarían sus versos, tuvo que quedarse en la biblioteca pública "Antón de la Braña", explicó la presidenta del colectivo María Esther García, mientras repartía programas de las jornadas en el mercado praviano.

Los vecinos tendrán la oportunidad de prender con pinzas sus versos hoy a mediodía, junto a la Casa de Cultura. Allí ubicarán el tendal y celebrarán el encuentro literario de los colegios del municipio, en el que los escolares harán un recital en el auditorio "José Barrera", a las 13 horas. Por la tarde, en la biblioteca, será el encuentro del club de lectura de Pravia y el de El Coto (Gijón), a las 19.30 horas. "Esperamos que las jornadas tengan éxito y la gente se anime a participar", comentó ayer García.

Mañana será el día central de las jornadas con cuatro mesas redondas que tratarán el papel de las mujeres en la literatura, la belleza literaria más allá de las metáforas, el umbral entre poesía y prosa y "Tres maneras de quitarse el sombrero". Además, a mediodía, habrá vermú literario en el centro de la villa y, a las 20.30 horas, el salón de actos de la biblioteca acogerá el recital poético "Poemas apropiados", a cargo de la rapsoda Ángela Serna con música de Fran Cobo, profesor de la Escuela de Música. Las jornadas literarias finalizarán en el patio de la Casona del Busto, a las 23.30 horas, con el espectáculo teatro-musical "Noctambuleando" del grupo "Sin tron ni son".